No hay reglamento para ambulantes y ya buscan monitorearlos

El Ayuntamiento tapatío ya prevé comprar un "software en el 2014, que costará 7 mdp, que les permitirá ubicar a cada comerciante en el municipio.
El sistema permitirá tener mayor control de cualquier comerciante.
El sistema permitirá tener mayor control de cualquier comerciante. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

En agosto, el titular de la dirección de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Guadalajara, Ignacio Mestas Gallardo, se comprometió a tener un reglamento para controlar el ambulantaje en el Centro, pero a la fecha, éste aún no se da a conocer, aunque ya se plantea adquirir para el 2014 un software (de 7 millones de pesos) que mantendrá localizados a los comerciantes tanto establecidos como ambulantes.

“Se aprobó una iniciativa presentada por el regidor del PAN, Alejandro Elizondo, donde se pretende comprar un software que permita tener localizado a cada comerciante. Con esto se pretende que el ayuntamiento cuente con un sistema que pueda resolvernos una situación de la cuestión del comercio en Guadalajara, tanto de los establecidos como el  de ambulantes”, informó la regidora y coordinadora del PRI, Verónica Flores Pérez. 

Esto se autorizó, aún cuando el reglamento de reordenamiento de ambulantaje, que prometió Mestas Gallardo desde hace cuatro meses, debió quedar desde octubre y aún no hay nada.

“El presidente me instruye en un plazo de 60 días para crear un plan integral de regulación del comercio”, indicó el director de Inspección y Vigilancia en entrevista para MILENIO RADIO el 5 de agosto de este año, recién llegó a encabezar esta área.

Flores Pérez indicó: “No hay fecha prevista, no se ha llegado a ningún acuerdo específico. No hay ningún planteamiento concreto para definir si va a ver reformas a la materia para reducir el polígono, ampliarlo, o decir si se permite o no el comercio en ciertas zonas. Han habido mesas con comerciantes establecidos y ambulantes, pero se necesita un consenso que es muy complicado”.

En el reglamento de ambulantaje se plantea el tema no sólo del Centro Histórico, sino el de los comerciantes de Obregón, Medrano y Santa Tere.

Y mientras eso se define, para el programa de localización de vendedores, lo que busca el ayuntamiento tapatío es tener un mayor control de las personas acreditadas como dueños del establecimiento, debido a que cada locatario contará con una credencial que traerá al reverso un código de barras el cual contendrá la información de los pagos vigentes realizados ante las dependencias correspondientes.

“Tendríamos exactamente su información, vamos a tener la capacidad de tener registrados a cada uno de los comerciantes con un código de barras y poder saber en dónde debe estar ubicado, qué y dónde vende, con esto vamos a evitar que se pueda cambiar de giro fácilmente”, detalló la regidora.

Este software podrá ser operado desde la inspección a espacios abiertos, reglamentos, tesorería o padrón y licencias. La regidora  Verónica Flores Pérez, dijo que aún falta por definir el nuevo método de pago, sin embargo confirmó que buscarán que el método de pago se realice en  tiendas de autoservicio.

De acuerdo con el padrón, en Guadalajara hay 165 tianguis y el número de comerciantes asciende a los 89 mil 890.