Riesgo por humedad en red subterránea

Aún continúan las investigaciones para determinar causa de explosión.
El cableado en el subsuelo del centro de Tampico contiene rastros de agua.
El cableado en el subsuelo del centro de Tampico contiene rastros de agua. (Jesús Jiménez)

Tampico

En el 40 por ciento de los registros que se han evaluado en la zona centro de Tampico tras la explosión que se registró hace un mes, han encontrado rastros de humedad lo cual constituye un riesgo, informó Protección Civil municipal.

“Hemos detectado más o menos un 60 por ciento de los registros en condiciones óptimas, el porcentaje restante necesita algún detalle de mantenimiento.

Hemos encontrado presencia de humedad, la cual se ha drenado”, declaró Antonio Marín Flores, director de la dependencia.

Expuso que la presencia de humedad es un riesgo de corto circuito o algún otro percance debido a que las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), Teléfonos de México (Telmex) y Maxigas están interconectadas.

Que exista agua en los registros, detalló el funcionario, se debe a varias condiciones “en primera: podría ser por fugas de la Comapa, que verifican todas las instalaciones y se están coordinando; la otra es por agua pluvial y se están llevando a cabo las investigaciones pertinentes”.

Explicó que en este momento aún no conocen los motivos por los cuales se registró la explosión en la calle peatonal “Juárez”, misma que nació de tres registros en los que hay instalaciones de CFE, Comapa y Telmex.Son las dependencias y particulares como Comisión Federal de Electricidad, Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, Teléfonos de México, Maxigas y el área de Protección Civil quienes realizan la inspección en 16 manzanas de la zona centro.

El funcionario argumentó que hasta el momento llevan arriba de 250 registros supervisados en el centro, cifra que corresponde al 50% de los existentes en el primer y segundo cuadro de Tampico. 

“Estimamos que en aproximadamente un mes terminaremos de dar una verificación en las que son 16 manzanas del primer cuadro de la ciudad”, explicó el funcionario, ya que actualmente llevan arriba de 250 debidamente inspeccionadas.

Enfatizó el titular de Protección Civil que están detectando muchas áreas de oportunidad y de manera coordinada, con la disposición de todas las empresas con el fin de darle solución a los problemas que se puedan ir presentando.