Tendrá CdMx registro único de indigentes

Mañana presentan el protocolo interinstitucional de atención integral para esas personas.
El 30 por ciento de la población callejera se encuentra en el Centro Histórico.
El 30 por ciento de la población callejera se encuentra en el Centro Histórico. (Juan Carlos Bautista)

México

El Gobierno de la Ciudad de México realizará un registro único de la población en situación de calle para atender de manera especializada a los diferentes grupos existentes por rangos de edad, adicciones, estado de salud y jurídico.

El censo forma parte del “Protocolo interinstitucional de atención integral a personas en riesgo de vivir en calle e integrantes de las poblaciones callejeras”, al que MILENIO tuvo acceso, que será presentado mañana ante la Comisión de Derechos Humanos local, documento en el que se deja claro que no habrá criminalización, desalojos ni esterilización forzada.

“El que se diga que una persona que por estar en situación de calle es criminal, eso es una condena que estamos realizando y estaríamos discriminando, victimizando y juzgando a alguien por su estilo de vida; aquí, absolutamente se borra de los términos administrativos algo que signifique criminalización, limpieza social”, explicó en entrevista el secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva.

Actualmente las autoridades capitalinas tienen registradas 3 mil 739 personas en situación de calle en las delegaciones Coyoacán, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Iztacalco y Cuauhtémoc. Casi 30 por ciento está en el Centro Histórico.

Un estudio del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (2012), citado en el protocolo, revela que 47 por ciento de los indigentes dejaron sus casas por problemas surgidos en el núcleo familiar.

Mientras que el DIF, a través del programa Hijos e hijas de la ciudad, muestra que 59 por ciento refirió la violencia familiar como el principal motivo de su salida a la calle, y 11 por ciento reportó el consumo de drogas como factor determinante para tal acción.

El protocolo incluye tres fases de trabajo para atender a las personas en riesgo de vivir en la calle, a las que ya están en las calles y una tercera para brindar oportunidades para quienes quieran dejar esa vida.

Para su implementación, la CdMx tiene un presupuesto de 26 millones de pesos.

“En Buenavista tendremos un inmueble que las personas en situación de calle que sean aceptadas, reciban capacitación para un empleo, tengan un trabajo, que estén de manera temporal —porque eso no va a ser una vivienda definitiva— y que reencaucen su vida a una actividad productiva”, agregó.

El gobierno capitalino dividirá el territorio en cuatro regiones para garantizar la atención de esta población en las 16 delegaciones.

Se ofrecerá atención diferenciada a los distintos tipos de población callejera como niños, niñas, jóvenes, de la comunidad lésbico-gay, personas con discapacidad, enfermos, adultos mayores, adictos o con VIH.

“Este censo nos va a permitir conocer, por un lado, cuáles son las causas que orillaron a las personas a tomar la decisión o a estar en situación de calle; con eso se va a realizar un diagnóstico para saber cuál es el esquema social y qué tenemos que atender para evitar que la gente incurra en esa situación”, concluyó.

El protocolo se publicará mañana en la Gaceta Oficial y entrará en vigor al día siguiente. En un plazo no mayor a 90 días se instalará el grupo interinstitucional de trabajo y en 180 tendrá que estar operando un Centro de Acción Preventiva y otro de Servicios Sociales.

En la elaboración y actualización del diagnóstico, se implementarán audiencias públicas para que las personas integrantes de las poblaciones callejeras expresen libremente sus deseos, aspiraciones y necesidades relacionadas al ejercicio de sus derechos.