Por “difícil” padres no optan por doble nacionalidad

La Oficialía del Registro Civil en Nuevo Laredo informó que esta acción no es muy solicitada en el municipio, aunado a lo costoso que resulta para algunas familias realizar este trámite.
acta de nacimiento
(Ricardo Hernández)

Nuevo Laredo

El trámite de Registro Extranjero o doble nacionalidad en las oficialías del Registro Civil no son muy comunes, al menos en la ciudad fronteriza.

Tan solo en la Oficialía Primera en 2012, se realizaron 12 procesos y en 2013 fueron 18, este número es considerado como bajo, si se contempla que en la ciudad existen más de dos mil 500 menores que nacieron en el extranjero y sus papás son de nacionalidad mexicana, según datos de la Secretaria de Educación y el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes.

Según Luis Hernández Madrigal, titular de la Oficialía Primera, los padres de familia optan por no efectuar el trámite derivado de la complejidad en los requisitos.

"El acta de nacimiento que nace en el extranjero se tiene que mandar esa acta a apostillar, la apostilla es un certificado del estado donde nació, donde si existe ese registro de nacimiento donde si existe los datos de nacimiento por decir Estados Unidos, entonces esa acta ya apostillada se tiene que traducir para poder iniciar el trámite".

Agregó que por lo generar esta situación provoca que los padres no realicen el tramite debido a la falta de recurso ya que el Registro Extranjero en la Oficialía oscila entre los 700 pesos, mientras que el apostille en Estados Unidos varía dependiendo el estado donde allá nacido el menor o joven.

Destacó, que es muy importante que los padres de familia realicen el Registro Extranjero para que sus hijos reciban los derechos que les corresponden por ser hijo de padres mexicanos.