Registro de vehículos foráneos incrementa 23 por ciento

El servicio se simplificó y también se volvió más económico, por lo que esperan que la tendencia continúe a la alza.
Algunos vehículos ya circulaban en la zona metropolitana pero evadían el pago de impuestos.
Algunos vehículos ya circulaban en la zona metropolitana pero evadían el pago de impuestos. (Orlando Maldonado)

Monterrey

El Gobierno del Estado informó que desde el arranque de la actual administración se ha incrementado en un 23 por ciento el registro de vehículos foráneos, producto de la simplificación de trámites que ha emprendido el Instituto de Control Vehicular (ICV).

Mediante un comunicado, la autoridad estatal precisó que con este tipo de servicios, los contribuyentes buscan tener seguridad de su inmueble, para que a la hora de cualquier situación anómala poder dar con el paradero de su pertenencia.

"Para este trámite se pedían requisitos que no eran indispensables, como todo el historial de pagos del vehículo, independientemente de cuántos estados hubiese recorrido", explicó Fernando Marty Ordóñez, director General del Instituto.

"Además, antes se les cobraba injustamente todo el ejercicio completo del año en que se registraban en Nuevo León, y ahora solo la parte proporcional al mes en que se dan de alta, como se hace con los autos nuevos, de agencia".

El funcionario estatal dijo esperar que esta tendencia se mantenga a la alza en los próximos meses, en los que se agregarán paulatinamente otras delegaciones a la oferta de este servicio.

Este incremento es el reflejo de una mayor confianza en las nuevas políticas para la inscripción de vehículos y conductores, pues algunos de estos vehículos ya circulaban en la zona metropolitana, pero evadían el pago de impuestos en el estado.

"La consideración más importante es que constituye un acto de solidaridad ciudadana, pues ahora son un vehículo y un propietario identificables en el estado", refirió.

A decir de las autoridades estatales, en 2015 se registraron en Nuevo León 33 mil 458 vehículos procedentes de otras entidades federativas.

En tanto, para este año, indicó el director, se observa que las altas de vehículos procedentes de otros estados se han incrementado en más de un 20 por ciento contra el año anterior, tendencia que se espera se conserve a lo largo del año.

Por último, el ICV dejó los siguientes requisitos para quienes quieran registrar su auto en la localidad:

1. Acreditación de la propiedad. Presentar Consecutivo de facturas.

2. Presentar baja y/o láminas.

3. Presentar último pago realizado en el Estado de procedencia.

4. Presentar vehículo a inspección. En caso de que esté en el corralón, presentar parte de tránsito.

5. Identificación oficial vigente (original). La Licencia de Conducir de Nuevo León puede servir de identificación si fue expedida a partir del 4 de enero de 2016.

6. Licencia de conducir vigente del conductor habitual en Nuevo León (original).

7. Comprobante de domicilio. No mayor a 3 meses de antigüedad (original y/o comprobante digital).