En 2014 se registraron 28 mil accidentes de trabajo en NL

Desde hace 10 años que no se registraba una cifra tan baja en la entidad; las tiendas departamentales son las más peligrosas para laborar de acuerdo a la fuente.
La construcción se ha convertido en una importante fuente de empleo.
Las construcciones de obras de infraestructura y de obra pública ocupan el segundo lugar en cuanto a accidentes laborales en NL (Ricardo Hernández)

Monterrey

Al cierre del 2014 se registraron un total de 28 mil 135 accidentes laborales, lo que significa una pequeña reducción en comparación con el año previo, de acuerdo a cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

A comparación, en el 2013 se registraron 28 mil 364 accidentes laborales, y en el 2012 un total de 30 mil 670. De hecho, el 2014 fue el año en que menos accidentes se registraron en la entidad al menos en la comparativa de los pasados 10 años que tienen estas instituciones.

En ese sentido, los supermercados, tiendas de autoservicio y departamentos especializados por línea de mercancías son los lugares más peligrosos para los trabajadores, ya que son los que registran la mayor cantidad de accidentes. Tan solo el año pasado se registraron 2 mil 433 en este tipo de lugares, lo que representa el 8.6 por ciento del total.

Le sigue en orden las construcciones de obras de infraestructura y edificación de obra pública, con mil 972 accidentes en ese año, lo que representa el 7 por ciento del total. Otros lugares de trabajo con altos índices de accidentes son los lugares de preparación y servicios de alimentos, con mil 593 accidentes registrados en el 2014, representando el 5.6 por ciento del total.

En la rama de manufactura (fabricación de productos metálicos maquinados) el índice de accidentes ascendió a mil 262, o bien lo que significa el 4.5 por ciento de los accidentes totales en este año; y en los lugares de compraventa de alimentos, bebidas y productos de tabaco los accidentes registrados fueron mil 183, con una aportación de 4.2 por ciento del total.

El resto de los accidentes (un total de 19 mil 854), de acuerdo con la información del IMSS y STPS, se registraron en otro tipo de actividades, que las instituciones no especifican. Es decir, el 70.1 por ciento restantes del total de los accidentes ocurrió en otros lugares de trabajo.

Y aunque las construcciones de obras de infraestructura y edificación de obra pública ocupan el segundo lugar en cuanto a accidentes laborales en Nuevo León, lideran la lista de días de incapacidad otorgados a los trabajadores.

En total, el año pasado se registraron 49 mil 362 mil o bien el 8.9 por ciento del total.

En cuanto a defunciones por actividad económica, la información proporcionada por las instituciones destaca que en el 2014 en Nuevo León la mayoría de las muertes se registraron en el segmento de transporte de carga con un total de 16, o bien el 23.2 por ciento del total.

Le siguen las defunciones en construcciones de obras de infraestructura y edificación de obra pública con 13 (representando el 18.9 por ciento del total); en instalaciones sanitarias, eléctricas, de gas y aire acondicionado con un total de 4 (con el 5.8 por ciento).

El resto de las defunciones se registraron en los segmentos de compraventa de alimentos, bebidas y productos de tabaco; el transporte de pasajeros, y otras actividades no especificadas, con 3, 3 y 30 muertes en ese año, respectivamente.