Se registraron 511 incendios forestales en 2013

La entidad ocupó el sexto lugar en incendios forestales, afectándose 9 mil hectáreas, muy por abajo del Estado de México, Michoacán y el Distrito Federal que ocuparon los tres primeros lugares
Daniela Migoya Mastretta, Mario Rincón y Humberto Aguilar Viveros en la presentación del programa contra incendios forestales 2014.
Daniela Migoya Mastretta, Mario Rincón y Humberto Aguilar Viveros en la presentación del programa contra incendios forestales 2014. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

Autoridades estatales y federales dieron a conocer que durante 2013 se presentaron un total de 511 incendios en el estado de Puebla, donde se afectaron más de nueve mil hectáreas.

Los titulares de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), de la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Puebla, informaron que en su mayoría fueron hectáreas de arbolado adulto los que se afectaron.

En el estado de Puebla los municipios que registraron el mayor número de incendios fueron Santa Rita Tlahuapan (72 incendios), Tepatlaxco de Hidalgo (52), Puebla (28), San Nicolás de los Ranchos (27) y Tochimilco (26). Mientras que los más afectados por hectáreas fueron Cohetzala ( mil 131), Zacatlán (866 hectáreas), Tlachichuca (629), Tulcingo (525), Cuyuaco (481), Ixtacamaxtitlán (416), Santa Rita Tlahuapan (388) y San Nicolás de los Ranchos (387).

Las principales causas de incendios fueron actividades agrícolas en un 47 por ciento, intencional en un 21 por ciento, otras causas 13 por ciento, cazadores en siete por ciento, fogatas en cinco por ciento y fumadores en dos por ciento.

En conferencia de prensa que ofrecieron al cierre del año, los funcionarios estatales y federales informaron que a través del Centro Estatal de Control de Incendios Forestales se vigilará para atender de manera oportuna cualquier siniestro.

Para esta tarea, el centro de control cuenta con 29 videocámaras con las que graban durante las 24 horas las regiones arboladas, de forma tal que se puede conocer en tiempo real el surgimiento de un incendio forestal.

Paralelamente, se promueve la coordinación entre la federación, el estado y los municipios para la operación de las torres de detección de incendios ya existentes, inclusive la posible construcción de nuevos puntos de observación. Los gobiernos estatal y federal reforzarán la operación del Programa de Brigadas Rurales a través de la integración de 12 equipos de trabajo con un total de 100 combatientes capacitados y equipados.

Recordaron que dentro del contexto nacional, Puebla ocupó el sexto lugar en incendios forestales, afectándose 9 mil hectáreas, muy por abajo del Estado de México, Michoacán y el Distrito Federal que ocuparon los tres primeros lugares, respectivamente.

En la conferencia participaron Mario Rincón González, titular de la SDRSOT, Mario Rincón González, Daniela Migoya Mastreta, delegada federal de la Semarnat y Humberto Aguilar Viveros, gerente de la Conafor.