Se registran primeras lluvias por `Vance´ en PV

El fenómeno ha mantenido un comportamiento errático y por ello se le mantiene en permanente vigilancia.

Puerto Vallarta

La tarde de este lunes se presentaron en Puerto Vallarta las primeras lluvias, de baja intensidad, por la nubosidad que el huracán `Vance´ está arrojando hacia el Occidente del país, que en el caso de la zona de Bahía de Banderas contribuyeron a reducir el intenso calor que ha prevalecido las últimas semanas.

El Comité Científico del Consejo Municipal de Protección Civil se mantiene pendiente de la evolución de este fenómeno, y mantiene la postura de que por su trayectoria no tendrá impacto directo en este destino turístico de playa y que únicamente se espera que en los próximos días se generen lluvias de hasta 50 milímetros y sobre todo se manifieste con oleaje elevado, aunque no de tal magnitud como recientes episodios.

Sin embargo continúa el exhorto a la población de mantenerse atenta a los avisos que emiten las autoridades, ya que como dice el meteorólogo del Centro Universitario de la Costa e integrante de dicho comité, “los ciclones no tienen palabra y pueden cambiar su condición en cualquier momento”.

Además se empezará a vigilar una zona de inestabilidad ubicada en el océano Pacífico, aproximadamente a 760 km al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, que tiene 20% de potencial de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas.

El Dr. Carlos Miguel Valdés Rosales, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), entrevistado en Puerto Vallarta en el marco de la Reunión Anual 2014 de la Unión de Geofísica Mexicana, indicó que estaba a la espera de que en cualquier momento fuera convocado por la coordinación general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, para reunirse en la ciudad de México a fin de continuar con los preparativos de prevención por el acercamiento de `Vance´.

Refirió que este fenómeno ha mantenido un comportamiento errático y por ello se le mantiene en permanente vigilancia.

Apuntó que no sólo debemos observar el aspecto negativo de los fenómenos hidrometeorológicos, por los daños que pueden provocar, ya que los ciclones este año han terminado por provocar lluvias en regiones que durante años habían sufrido sequías en la parte norte del país.