Se registran 35 casos de influenza en NL

Hasta el momento no existen las condiciones para declarar una alerta epidemiológica en la entidad, señala el secretario de Salud, Jesús Zacarías Villarreal Pérez.
Jesús Zacarías Villarreal Pérez aplica una vacuna a una señora de la tercera edad.
Jesús Zacarías Villarreal Pérez aplica una vacuna a una señora de la tercera edad. (Jorge López)

Monterrey

Pese a los 35 casos de influenza que se han presentado en el estado de Nuevo León durante el 2014, el secretario de Salud, Jesús Zacarías Villarreal Pérez, informó que las circunstancias no son las necesarias para declarar una alerta epidemiológica. 

El funcionario explicó que es normal que en la temporada invernal se incremente el número de personas con enfermedades respiratorias, sin embargo, no todas las infecciones que se presentan se deben al virus AH1N1. 

Según las cifras oficiales, el año 2013 terminó con 567 casos confirmados de la enfermedad, mientras que en 2012 se contabilizaron 765. No obstante, debido a la llegada de una serie de intensos frentes fríos a la región, el riesgo de contraer el virus se incrementó a partir del mes de diciembre. 

Es por esto que las autoridades de salud emiten boletines constantemente, con el objetivo de mantener informada a la ciudadanía y hacer de conocimiento público las medidas de prevención.

“Es muy importante la consulta temprana.Hemos aprendido con los años que prácticamente todos los casos que se complican, son de pacientes que no consultan oportunamente”, expresó. 

Añadió que la mayoría de las personas que comienzan a presentar los síntomas propios de la influenza, muchas veces acude a recibir atención médica después de seis días, en vez de 48 horas como es debido. 

De los 35 casos que se han presentado en la entidad durante este año, sólo uno fue mortal. 

Con respecto a la escasez del medicamento Tamiflú a mediados de diciembre, Villarreal Pérez explicó que se debió a un desabasto solamente en locales de farmacias particulares, por la falta de previsiones de solicitud.

“Efectivamente hubo unos días de desabasto en algunas farmacias particulares; el sector salud a nivel nacional se previno con un almacén muy importante de dosis, y en Nuevo León hemos tenido en el sector público abasto suficiente. En algunas cadenas de farmacias no hicieron las previsiones de solicitud, tal vez porque no esperaban un incremento en la demanda”, argumentó.

Por su parte, el titular de la dependencia afirmó que, en caso de no encontrar el medicamento requerido, los ciudadanos pueden acudir a su centro de salud más cercano, donde recibirán apoyo para canjear su receta.