Se registra el cuarto deceso por A H1N1

La cifra de casos atendidos por este virus llega a 62
En el IMSS se reportan 34 casos.
En el IMSS se reportan 34 casos. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

La Secretaría de Salud federal confirmó un cuarto deceso en el estado de Puebla a causa del virus de influenza, mientras que la cifra de casos atendidos por este padecimiento ascendió a 62.

La baja fue notificada por el sistema hospitalario de la Secretaría de Salud que a la fecha acumula 24 casos positivos al virus estacional y tres muertes.

El mayor número de pacientes afectados se concentra en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que a la fecha registra 34 casos, incluido un fallecimiento.

Al corte del 11 de febrero, la Dirección General de Epidemiología notificó dos personas atendidas por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), mientras que a nivel particular se han confirmado dos casos.

De esta manera, en lo que va del año en Puebla se han diagnosticado 62 cuadros positivos y cuatros decesos relacionados el virus de la influenza.

La primera baja en la entidad por el subtipo A H1N1, ocurrió el pasado 20 de enero en el Hospital de San Alejandro del IMSS, mismo que se trató de un hombre de 55 años de edad originario del municipio de San Martín Texmelucan.

El segundo deceso fue confirmado el 1 de febrero tratándose de un masculino de 47 años de edad, quien falleció en el Hospital General del Norte, mientras que la tercera muerte fue en el Hospital General de Tepeaca de un paciente femenino de 34 años de edad.

En los tres casos se detectaron antecedentes de padecimientos crónicos como obesidad y diabetes, además que no estaban vacunados, informaron las autoridades de la Secretaría de Salud en el estado.

Hasta el momento, Puebla se ubica entre las 14 entidades con menor número de pacientes afectados y es de las 13 que reportan la cifra más baja de fallecimientos a consecuencia del virus.

A nivel nacional suman 4 mil 113 casos positivos y 472 muertes; Jalisco, San Luis Potosí, Distrito Federal y el Estado de México, concentran el mayor número de pacientes afectados.

EN PUEBLA, EL 1 % DE REPORTES EN EL PAÍS

Por su parte Roberto Rivero Trewarta, secretario de Salud en el estado, aseguró que anivel nacional Puebla representa el uno por ciento en número de casos de Influenza AH1N1, toda vez que al último corte de la Dirección General de Epidemiología (DGE) con fecha 11 de febrero, la entidad registra 57 casos y 3 decesos.

Aseguró que las medidas implementadas en Puebla han sido las adecuadas, ya que los pocos casos que se tienen es el reflejo del buen trabajo realizado.

Exhortó a la población a no bajar la guardia y extremar las medidas sanitarias, pues dijo que si bien este tipo de virus se da cada año, los ciudadanos no deben confiarse y seguir las recomendaciones de las autoridades correspondientes.

Hizo ver que hasta el momento la Secretaría de Salud ha aplicado un millón y medio de vacunas, a pesar de que se contaba con un millón 200 mil.

"Si tomamos en cuenta los número que tiene el estado de Puebla en comparación con otro estados se ve que las medidas de prevención ya fueron tomadas de manera importante, simplemente representamos el 1 por ciento de los casos a nivel nacional". Reiteró que los sectores más vulnerables a la Influenza AH1N1, son las personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y niños menores de cinco años.

"Cada año la influenza será un virus que estará presente en el país y el mundo, pero previo a la temporada invernal se tomaron las medidas correspondientes, así como las personas han hecho conciencia y al primer síntoma asisten a su clínica más cercana", finalizó.

Es necesario que los poblanos continúen abrigándose ante los constantes cambios de temperatura, así como dejar de automedicarse.

Mientras en las instituciones educativas tanto padres de familia como docentes deberán estar pendientes de que los alumnos con algún cuadro gripal no acudan a clases, puntualizó.