¿Y dónde quedó el recarpeteo?, cuestionan regidores a Monterrey

Ediles del PRI en el municipio regio preguntan sobre los recursos que la administración municipal recibió en 2013 y 2014 para reparar las calles.
El lugar luce sin señalamientos de precaución
Las últimas lluvias han perjudicado las condiciones de las calles. (Carlos Rangel)

Monterrey

Ante la presencia de baches en diversas calles y avenidas de la ciudad, el grupo de regidores del PRI de Monterrey cuestionó a la administración municipal por haber recibido 370 millones de pesos durante 2013 y 2014 para su aplicación en recarpeteo, y que no se refleja en la realidad de las arterias viales.

Mediante un comunicado, los ediles de oposición señalaron que durante la sesión ordinaria de la semana pasada propusieron la creación de una comisión especial en el Cabildo para supervisar las labores de bacheo, recarpeteo y la gestión de más recursos para ello, pero que la encargada del despacho de la alcaldía, Norma Paola Mata, se negó a la creación de ese organismo, bajo el argumento de que ya existe la Comisión de Servicios Públicos.

“Podemos hablar de lo que ya conocíamos del 2013 y 2014, donde Monterrey recibió cerca de 370 millones de pesos y que a vista de todos los ciudadanos vemos que no fueron aplicados, al menos no se nota en una mejoría en las calles de la ciudad. Es un tema que tiene pendiente la administración de darnos una explicación de por qué no se reflejan esos 370 millones en la mejoría de nuestras calles.

“Estamos conscientes de eso (de que se requieren tres mil millones de pesos para solucionar el problema) tan así que en la sesión pasada de Cabildo nosotros propusimos la creación de una comisión especial precisamente para atender el programa de bacheo que tenía como propósito que con una visión institucional y pluripartidista, sin que lo hiciéramos un tema político, todos los que de alguna forma podamos incidir en la gestión de recursos”, cita el escrito.

Esta postura de los ediles priistas sale a relucir, luego de una nota publicada en MILENIO Monterrey donde sin precisar datos en cuanto a montos, el secretario de Finanzas de Nuevo León, Rodolfo Gómez Acosta, aseguró que los municipios reciben suficientes recursos federales para la atención de calles y pavimentos, y con ello para reparar los baches y el pavimento en mal estado que existe por toda el área metropolitana.

Explicó que los recursos vienen principalmente del Ramo 23 y de algunos programas de desarrollo regional, que permiten invertir en caminos y en pavimentación de manera directa por los municipios.

“Tendríamos que revisar qué partidas son a las que se refiere el señor tesorero, seguramente del Presupuesto de Egresos de la Federación de este año y debe de corresponder una partida muy importante”, citaron los priistas en el comunicado.