Piden a Margarita información sobre paso a desnivel

Los priistas aseguraron que han solicitado 12 veces la información de la obra que se construye en el cruce de la avenida Leones y la calle Sevilla, en Monterrey.
La obra en Leones podría quedar lista en este mes de diciembre.
La obra podría tener un sobrecosto de 36 millones de pesos, aseguraron regidores del PRI. (Foto: Carlos A. Rangel)

Monterrey

Debido a que insisten en que el municipio de Monterrey les niega información sobre la inversión en la construcción de un paso a desnivel en la avenida Leones y la calle Sevilla, el grupo de regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó ante el Congreso del Estado una solicitud de exhorto para que la alcaldesa, Margarita Arellanes Cervantes, cumpla con facilitar esos datos.

Los ediles del PRI acudieron a la ventanilla de la Oficialía de Partes alrededor de las 11:30, donde comentaron que algo se "esconde detrás de esa información" que no quieren que se haga pública.

"En el Congreso estamos solicitando a la Comisión Permanente que analicen nuevamente una petición que habíamos hecho de hacer un exhorto a la administración municipal de Monterrey, a la todavía hoy alcaldesa, para que nos entregue formalmente el expediente técnico de la avenida Leones y Sevilla, toda vez que van 12 veces que no nos ha sido entregado.

"Lo que estamos pidiéndole a los diputados es que analicen este exhorto, dado que para nosotros hay una clara violación a la Ley Orgánica de la Administración Pública Municipal, que en su artículo 29 nos da el derecho a que en ejercicio de nuestra función tengamos acceso a toda la información del municipio. Si la hemos solicitado 12 veces y no se nos ha dado, eso significa que hay una cerrazón", citaron los priistas a través de un comunicado.

Informaron que desean corroborar la información para que en caso de que existan anomalías, proceder con la denuncia correspondiente contra quien resulte responsable.

Según la información priista, la obra con un primer sobrecosto era de 98 millones de pesos, pero que posteriormente se agregaron tres obras menores adicionales, con lo que sube 15 millones más, para quedar en 113 millones de pesos, pero como está contratada mediante el esquema de Asociación Público-Privada, es decir, a pagarse en un plazo de 10 años, ya con los intereses subiría casi a los 200 millones de pesos, cuando según los regidores, al contado se pudo haber pagado en 77 millones.

"Ellos en su investidura como representantes populares, como fieles cumplidores de la ley que deben de exhortar a la alcaldesa a que haga lo propio a que cumpla la ley, que nos da el derecho de tener toda la información necesaria para nuestro ejercicio de funciones del Cabildo.

"Estamos pidiendo el expediente técnico de la obra de Sevilla y Leones, todo su presupuesto que nos estamos enterando que todos los días están saliéndole extras, que ya de por sí venían inflados, nosotros presumíamos un sobrecosto de 21 millones, la semana pasada se dieron a conocer otras tres obras más adicionales de 15, entonces estamos hablando de que ya puede haber un sobrecosto de 36 millones de pesos, y eso es lo que queremos corroborar", señala el comunicado.