CRÓNICA | POR ANAHI MEZA

Regidores discuten y hasta se aprueban ir menos a trabajar

Era la primera vez que los ediles se enfrentaban al no estar de acuerdo, pero al final se consintieron.

Por tradición laboran 7 horas, dicen.
Por tradición laboran 7 horas, dicen. (Anahi Meza)

Tampico

Se dio la primera discusión entre los regidores del cabildo de Tampico.

Los ediles de Movimiento Ciudadano y PRD pedían que se diera detalle por menorizado de las obras que se van a ejecutar, pero la aplanadora priista lo rechazó.

Aunque sí pudieron ponerse de acuerdo para recortar una hora la jornada laboral de los trabajadores del Ayuntamiento.

Empezó la sesión de cabildo, no iba a durar cinco minutos como las que se realizaron los últimos tres años, tenían seis puntos, y justo cuando se llamóa la aprobación de la orden del día, el regidor Néstor Luna, de Movimiento Ciudadano pidió la palabra.

Quería que se incluyera un punto de acuerdo donde el municipio se comprometía a dar un informe detallado sobre cada obra que ejecute el Ayuntamiento.

Puso de ejemplo la construcción de la biblioteca que se realiza en una escuela de la Borreguera.

"Incluir todo un informe por menorizado de las obras que se están realizando,los materiales, los trabajadores que se están ocupando".

Ahí, la alcaldesa Magdalena Peraza responde que todas las direcciones tendrán su propia página para explicar cada uno de los trabajos que realizan,cuando la regidora del PRD, América Sandoval, pidió la palabra.

"Estoy de acuerdo, el motivo es que el primer día que fuimos a la escuela se anunció la obra y la reunión que  estábamos de acuerdo, se debe dar una autorización de la obra antes de hacerla, me parece excelente, pero yo no estaba enterada de la obra",explicó.

Te Recomendamos: Asi serán los mercados de Tampico 

Entonces el regidor José Luis Ortíz López intervino, y aseguró que ellos habían hecho recorridos por las obras y estaban al tanto, además de lo que se les comentó en las previas, pero dijo que había regidores que no iban.

"Me gustaría el caso de la biblioteca,las obras en las que nosotros como cabildo hemos hecho los recorridos,no todos los recorridos hemos estado ahí, entonces el punto es que nos hace una petición a la maestras, estuvimos en unas previas, tuvieron que haber estado y no estuvieron".

Ahí lo interrumpió la edil del PRD y les aclaró que ella no asistirá a las previas porque las sesiones son públicas, y ahí se deben de discutirlos temas del municipio.

Entonces la alcaldesa interrumpió y dijo que si eso querían revocaban la Por tradición laboran 7 horas, dicen.obra, "si quieren revocamos la obra,no la hacemos", la edil se defendió y pidió que la dejaran hablar, al final pusieron el punto a votación, y la mayoría priista rechazó la propuesta,entonces un grupo de ciudadanos aplaudió y gritó, como si se hubiera ganado una batalla importante, eran los acompañantes del cronista de la ciudad, Marco Antonio Flores, que en ese momento estaba parado en la cuerda floja, pues el regidor Néstor Luna había pedido que se abriera una terna para elegir un nuevo perfil obien ratificar.

Así llegaron hasta el quinto punto,donde se tocó el tema del cronista,y de inmediato la regidora SilviaGuzmán García, que hizo la tarea y leyó el Código Municipal, así pudo proponer la ratificación pues el mandato prioriza la continuidad.

De nuevo los acompañantes del cronista, unos 15 que forman partede los grupos culturales de la zona,volvieron a aplaudir, y luego uno que otro, lanzó algunos gritos inaudibles cuando Néstor Luna pidió la palabra,para negar que haya una diferenciacon el cronista de la ciudad, y avaló su ratificación.

Para entonces la regidora América Sandoval, volvió a pedir la palabra para solicitar respeto a los asistentes,la alcaldía intervino y sometióa votación el punto, en el que se diola ratificación al cronista, entonces hasta cartulinas sacaron sus acompañantes en apoyo.

Por último los regidores aprobaron cortar el horario de trabajo para los empleados del Ayuntamiento de Tampico, pues en el trienio anteriorse les había hecho trabajar ocho horas, de 8 de la mañana a cuatro,y ellos por tradición laboran siete.

Te Recomendamos: Regidores de Tampico estarán bajo reglamento 

IMRJ