Todos los regidores de GDL deben ser investigados: PAN

El líder estatal del partido político, Miguel Ángel Monraz, criticó la falta de gobernabilidad y de mano firme por parte del presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García.
Los ediles señalan hechos de corrupción y malos manejos.
Los ediles señalan hechos de corrupción y malos manejos. (Milenio)

Guadalajara/Tepatitlán

Los regidores del PAN en el Ayuntamiento de Guadalajara solicitarán una ampliación a la investigación que realizará la Fiscalía a raíz del caso de la regidora con licencia Elisa Ayón, para que ésta se lleve a cabo en todas las áreas de la administración municipal y a los regidores de todas las fracciones edilicias.

Mario Salazar Madera dijo que como grupo edilicio, sostienen que el caso de Ayón es solamente la punta del iceberg y que además puede haber una red de corrupción en la que podrían estar involucrados más funcionarios.

Esto debido a lo que la propia regidora Elisa Ayón señala en la carta en la que dio a conocer que solicitó licencia cuando dice: “Les dejo a las autoridades competentes la labor de demostrar quiénes son en realidad los que merecen las sanciones legales”.

Salazar Madera dijo que con este párrafo, la regidora reconoce que hay hechos de corrupción, que hay malos manejos y ventila y da a entender que hay más gente involucrada en el asunto. 

El regidor panista informó además que exigirán ante el Pleno del ayuntamiento la renuncia inmediata del contador del municipio, del titular de la Unidad Anticorrupción y de la Unidad de Transparencia.

“Al parecer, esos órganos municipales que están encargados de evitar la corrupción están coludidos o no están haciendo su trabajo o tienen la indicación para no dar a conocer investigaciones que se han realizado o para hacerse de la vista gorda ante hechos contundentes que se han presentado en este gobierno municipal”.

Por su parte, Miguel Ángel Monraz Ibarra, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), en rueda de prensa lamentó los actos de corrupción en el ayuntamiento tapatío y criticó la falta de gobernabilidad y de mano firme por parte del alcalde Ramiro Hernández García.

“Día a día se está cayendo a pedazos (el ayuntamiento tapatío) y siguen los escándalos de corrupción, los índices de seguridad van a la alza, no hay gobernabilidad, falta de orden en nuestra capital, como ciudadanos estamos cansados y exigimos respuestas inmediatas”, mencionó el dirigente albiazul.

Por su parte, el alcalde de Guadalajara pidió que lo que se señale, se compruebe para que se sancione cuando resulte ser verídico y también  pidió que quien tenga pruebas (sobre corrupción), que las dé a conocer.

El martes se presentaron nuevos audios sobre extorsión, el alcalde reconoció que la imagen del Ayuntamiento se ha deteriorado: “Hay un señalamiento de corrupción y me parece que esto es muy grave y si no hay una investigación y un deslinde de responsabilidades, quien sale afectado fundamentalmente es el gobierno municipal”.

Además, la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Guadalajara respalda al presidente municipal Ramiro Hernández García, ante el escándalo que se generó por la grabación en la que la regidora priista Elisa Ayón Hernández pide dinero de manera ilegal a trabajadores de la dirección de Panteones, lo que motivó su destitución de la secretaría general del tricolor tapatío y que pidiera licencia para separarse del cargo de edil.

Así lo señaló el presidente del PRI Guadalajara, Miguel Castro Reynoso, quien dijo que las decisiones que se han tomado en este caso han sido las correctas.

Ayón puede volver a las aulas

De acuerdo con el secretario de Educación de Jalisco (SEJ), Francisco Ayón, la regidora con licencia en Guadalajara, Elisa Ayón, puede volver a trabajar como educadora si así lo desea, pues está en su derecho de hacerlo y la Secretaría debe reinstalarla si no hay ningún impedimento legal. Lo anterior fue dicho por el secretario en una visita no programada a Tepatitlán y tratar de resolver un conflicto escolar.

El funcionario estatal, quien recorrió los municipios de Lagos de Moreno y Arandas a fin de entregar computadoras en algunas escuelas públicas, llegó a Tepa y medió en un conflicto entre padres de familia y la directora de la primaria Cuauhtémoc, dialogando entre las partes, para después dar órdenes al delegado Altos Sur de la Secretaría de Educación, Carlos González Padilla, para que investigue el asunto y ofrezca una solución que satisfaga a los interesados.