Logra Lorenia integrar a independientes en Cabildo de SP

Con la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, las regidoras Maricarmen Elosúa y Graciela Reyes serán parte del Cabildo sampetrino.
Lorenia Canavati, aspirante a la alcaldía de San Pedro.
Lorenia Canavati, ex aspirante a la alcaldía de San Pedro. (Foto: Carlos A. Rangel)

Monterrey

San Pedro Garza García, Santa Catarina y Santiago podrán tener ahora regidores independientes en los respectivos Cabildos.

Lo anterior se dio a conocer tras una resolución de la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en donde se revocó la decisión del Tribunal Estatal Electoral (TEE), que había determinado que las planillas de candidaturas independientes no podrían participar en regidurías por el principio de representación proporcional. 

Por unanimidad, los magistrados consideraron que la exclusión de los independientes viola el principio de igualdad en cargos públicos, pese a estar establecido en la ley electoral local.

Tras la resolución se decidió asignar una regiduría independiente para Santa Catarina, otra para Santiago, así como dos más para San Pedro Garza García.

Al respecto, Lorenia Canavati, ex candidata independiente a la alcaldía de San Pedro Garza García, manifestó que la resolución marca un paso histórico en Nuevo León y en México.

“Es un fallo histórico, va a sentar un precedente a nivel nacional y a nivel estatal y estoy muy emocionada porque los abogados hicieron un gran trabajo.

“Ahora los ciudadanos que votaron por mí para obtener el segundo lugar van a tener representación en el Cabildo”, apuntó la ex candidata sampetrina. 

Con la resolución, Canavati, quien ahora es integrante del equipo de transición del gobernador electo, detalló que las regidoras Maricarmen Elosúa González y Graciela Josefina Reyes Pérez serán las representantes de los independientes en el Cabildo de San Pedro. 

“Creo que hemos sentado precedente, estamos levantando la voz muy fuerte en cuanto a equidad en candidaturas independientes, es una lucha de más de seis años y esto viene a darnos otro aliciente más de que estamos en el camino correcto para poder oxigenar la democracia de este país", manifestó.

La ex candidata dijo que ésta es la segunda resolución que se da  a favor de los independientes, después de obtener una sentencia favorable en materia de financiamiento para los candidatos sin partido.

Los juicios resueltos fueron SM-JDC-535/2015, SM-JRC-167/2015 y acumulados, así como SM-JRC-231/2015 y SM-JDC-561/2015 y sus acumulados.