Inauguran regeneración de colonia Santa Elena

Reparación de casas y rehabilitación de espacios públicos fueron algunos de los trabajos que se realizaron este sector del municipio de San Pedro, con la participación de los vecinos.

San Pedro Garza García

Con una inversión total de 16 millones de pesos, el municipio de San Pedro inauguró esta tarde las nuevas instalaciones y regeneración de la colonia Santa Elena.

En poco más de un año, habitantes del sector, apoyados de distintas organizaciones municipales y privadas, rehabilitaron 63 casas con nuevos pisos, techos e infraestructuras.

El alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz Cortés, informó que fueron 360 personas las beneficiadas que corresponden a 80 familias del sector.

“Hubo un par de casas que no tenían drenaje sanitario y se les habilitó, hubo una que se reparó prácticamente por completo, y en la pintada y en las adecuaciones estamos hablando de 63 casas”, destacó.  

Se crearon además nuevos espacios de convivencia dentro del sector como la plaza Hidalgo, en la que se invirtió un total de dos millones de pesos. Esta zona contempla un área social con una cancha pequeña de futbol.

Un antiguo drenaje pluvial convertido en una mediateca fue parte de los trabajos en el sector. Para la realización del espacio, los vecinos de la zona fueron consultados. La inversión para la nueva mediateca fue de ocho millones 200 mil pesos.

Del total de la inversión, explicó, la mitad del recurso fue donada por habitantes del municipio de San Pedro.

Para evitar que la colonia se vuelva a deteriorar, el alcalde explicó que se llevó a cabo un proyecto de autoconstrucción, en el que los vecinos del sector estuvieron involucrados, a fin de que ellos mismos no afectaran su labor.

“Les decía que es importante remozar las casas y trabajar en los espacios públicos, pero cuando involucras a la gente como fue el espíritu de este programa Un solo San Pedro… ninguna de las casas que hemos visto presenta una raya de nada.

“Me parece que cuando se involucra a la gente en transformaciones y cuando se le escucha a la gente y se les involucra en el hacer vemos esas trasformaciones hechas que se mantienen y se conservan”, apuntó el edil.

En tanto, destacó que la colonia Santa Elena es la primera de 14 colonias que se entregarán como parte del programa Un solo San Pedro, el cual contempla terminar con los pisos de tierra y los techos de lámina en el municipio sampetrino.

“Estamos con el objetivo de que, al término de la administración, no existan casas con pisos de tierra, no existan casas con techos de lámina, irregular y que tampoco carezcan de drenaje sanitario”, manifestó.

Dentro del sector también se pintó un mural con los vecinos bajo la dirección del artista Héctor Carrizosa.