A regañadientes, IP acepta medidas contra las pedreras

La decisión preocupa a la Asociación de Extractores de Caliza, pues impactará al sector de la construcción.
El jueves, durante su Informe de Gobierno, Jaime Rodríguez anunció la interrupción de las operaciones de las pedreras.
El jueves, durante su Informe de Gobierno, Jaime Rodríguez anunció la interrupción de las operaciones de las pedreras. (Leonel Rocha)

Monterrey

Aclarando que está en desacuerdo con la suspensión de las pedreras, la Asociación de Extractores de Caliza (Asec) informó que acatará las disposiciones anunciadas por el Gobierno del Estado; sin embargo, criticó que la decisión se haya tomado sin una revisión a profundidad.

Lo anterior fue revelado por la Asec a través de un desplegado, en el que sus integrantes se dicen dispuestos a trabajar en beneficio del medio ambiente y de los ciudadanos.

“A pesar de estar en desacuerdo con las medidas que la autoridad del estado impuso, es nuestra responsabilidad como Asec considerar las decisiones que sean en beneficio de la comunidad y de nuestro estado.

“Estaremos dispuestos a buscar la mejora ecológica y a revisar el marco normativo jurídico que nos permita trabajar juntos en pro del medio ambiente”, señala la publicación.

Además, la Asec externó su preocupación sobre la suspensión de la operación de las pedreras, al argumentar que esta medida impactará negativamente a la industria de la construcción.

“Nos preocupa enormemente el que sin una revisión a profundidad, se afecte a una industria que genera miles de empleos y aporta significativamente en el crecimiento económico del estado”.

Los integrantes de la asociación agradecen la comprensión de los clientes y proveedores del sector, pues, dijeron, se verán afectados por la suspensión temporal de las plantas.

El jueves, durante su Informe de Gobierno ante el Congreso, Jaime Rodríguez Calderón anunció la interrupción de las operaciones de las pedreras.

Será hasta mañana cuando se emita una nueva normativa que regule estas plantas.

Suman 16 suspendidas; el resto, en una semana

A dos días de haber prometido regular las pedreras, el gobernador Jaime Rodríguez declaró que ya suspendieron 16 de 52 plantas que hay en Nuevo León.

El mandatario estatal declaró que en el lapso de una semana, las 52 estarán suspendidas; a su vez, éstas tendrán siete días para presentar un plan de remediación.

“Ayer me informaba Roberto que llevábamos 16 suspendidas, esperamos que de aquí a la semana que entra tengamos las 52, todas serán suspendidas en sus actividades; a todas se les dará una semana para que se defiendan conforme a derecho, que nos presenten su plan de remediación y les vamos a dar seis meses para que resuelvan el plan de remediación.

“Tenemos que bajar la contaminación de manera total, las pedreras tienen que entenderlo así, y a los presidentes municipales les pido que tengan calma y paciencia porque no es un tema sencillo”, declaró Rodríguez Calderón.

Comentó que el secretario de Desarrollo Sustentable, Roberto Russildi Montellano, convocará a todos los alcaldes donde haya pedreras para enterarlos del procedimiento. (Ricardo Alanís/García)