Se reforzará la seguridad en límites con entidades

Ante casos como el de Michoacán, se activarán operativos para evitar llegada de criminales.
El gobernador de Hidalgo, con planes en materia de seguridad pública.
El gobernador de Hidalgo, con planes en materia de seguridad pública. (Héctor Mora)

Pachuca

Por el escenario de violencia que se vive en algunos estados del país, como Michoacán, el gobernador de Hidalgo Francisco Olvera Ruiz, informó que reforzarán la vigilancia en las fronteras del estado, además de anunciar un Programa Integral de Seguridad Pública que presentará en “no más de 15 días”.

Entre las estrategias estará reactivar el Consejo Ciudadano Estatal de Seguridad Pública, junto con sus filiales regionales y municipales, para que la sociedad, en el marco de la ley, colabore para reducir los índices delictivos.

“No podemos bajar los brazos. Nosotros vemos el efecto que nos viene (por los hechos delictivos) del sur de manera cotidiana y pudiera presentarse un incidente; por ello debemos estar listos con una estrategia adicional”, dijo.

El mandatario consideró que en el caso de Michoacán era necesaria la intervención del gobierno federal para combatir al crimen organizado y recuperar el estado de derecho y la paz social. Pues a tres días después de que el mandatario estatal, Fausto Vallejo, pidiera ayuda federal para tratar de disminuir la violencia en varios municipios, con lo que se activó el ingreso de fuerzas federales a la zona de Tierra Caliente —golpeada en previamente por ataques, bloqueos y enfrentamientos—, cayeron dos cabecillas de los Caballeros Templarios.

Aunque son los cárteles de la droga el principal objetivo en este operativo, que incluye la participación del Ejército, señaló que también deberán intervenir para desarmar a los grupos de autodefensa, ya que, aunque comprendió que su aparición se debe al clima de violencia que se prevalece en esa zona, “sus actividades no pueden estar por encima de la ley”.

En entrevista posterior a la inhumación simbólica de los restos de la escritora Margarita Michelena y el político Manuel Fernando Soto Pastrana, quienes ingresaron ayer en el marco del 145 aniversario de la creación del estado a la Rotonda de Hidalguenses Ilustres, Olvera Ruiz aseguró que en la entidad, aunque existen policías comunitarias, no hay autodefensas.

“De manera histórica, en el Valle del Mezquital y en la Huasteca las comunidades hay creado sus propios grupos de vigilancia y tienen sus policías comunitarias, esto es algo ancestral, histórico, que ya existe. Llegan a tener por usos y costumbres pequeñas cárceles, pero esto está regulado por la asamblea de cada comunidad, no son iniciativas parciales como es el caso de las autodefensas, que nadie los nombró, ellos se autodefinieron”, expuso.

Añadió que en el caso de las pequeñas localidades de Hidalgo donde se tiene esta costumbre, quienes hacen la labor de policías comunitarias son electos por una asamblea, “pero la característica fundamental es que no rebasan los límites de la comunidad y, otra fundamental, es que bajo ninguna circunstancia están armados”.

Comentó que para reducir los hechos delictivos, continúa la coordinación con las entidades vecinas, con dispositivos de comunicación para alertar sobre cualquier crimen, además de otros mecanismos de coordinación.

“Hay sistemas informáticos que hacen el cruce de información casi de manera inmediata. Estado de México, Hidalgo y DF estamos conectados vía radio. Hay una intercomunicación todos los días”.

Comisión de desarrollo metropolitano

Este día quedará instalada la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), misma que será presidida por Francisco Olvera. La Comisión, informó el mandatario, también está integrada por el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval y el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y a través de ella se impulsará la creación en Hidalgo, en la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, el Centro Nacional de Investigación para el Desarrollo Metropolitano.

La Comisión de Desarrollo Metropolitano fue creada el 27 de mayo de 2011 y permaneció sin titular hasta finales de 2013, cuando por acuerdo de los se designó a Francisco Olvera como presidente.

Antes de ello, el jefe del Ejecutivo estatal ya había impulsado la creación de planes de ordenamiento territorial a fin de favorecer a un crecimiento que dé respuesta a la expansión urbana de las zonas metropolitanas.

En su oportunidad, Olvera Ruiz comentó que desde este nuevo encargo respaldará los proyectos que emprende el presidente de México, Enrique Peña Nieto, referente a la creación de un crecimiento ordenado y solucionar los conflictos actuales en la materia.