Plantean reformas para detectar reincidencia en robos

Clara Luz Flores, edil de Escobedo, impulsó la propuesta con la que se busca que una vez cometido el delito el delincuente no tendrá derecho al perdón y deberá resarcir los daños en al menos dos años.
Clara Luz Flores Carrales, alcaldesa de Escobedo, presentó la reforma.
Clara Luz Flores Carrales, alcaldesa de Escobedo, presentó la reforma. (Foto: Raúl Palacios)

Monterrey

Ante el alto número de delitos en la localidad, alcaldes metropolitanos y Gobierno del Estado acordaron proponer una reforma al Código Penal en su artículo 111, para registrar casos de reincidencia en delincuentes y con ello limitarlos a resarcir los daños cometidos en su primer acto de robo.

Dicha propuesta fue creada e impulsada por la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales, misma que precisó, lo que buscan es que una vez cometido el delito el delincuente no tendrá derecho al perdón y deberá resarcir los daños en al menos dos años.

"Es una reforma al artículo 111 del Código Penal y tiene que ver con una problemática que se nos está presentando en el Estado que tiene que ver con el perdón y con resarcir el daño en el momento de una detención.

"Cuando hay robo simple y sin dolo hay la posibilidad de que cualquier persona que cometa el delito pueda firmar un convenio y resarcir el daño, con eso si la parte afectada acepta el convenio y otorga el perdón entonces esta persona no queda con ningún antecedente ante ninguna instancia de haber cometido el delito", dijo la alcaldesa.

Flores Carrales aseguró que con este tipo de reformas prevén combatir los robos a negocio, robos a persona y robos a casa-habitación, mismos que aquejan día con día a sus ayuntamientos.

"Es una de las cosas por las que creemos que el robo a negocio, robo a persona y robo a casa-habitación se han incrementado tantísimo porque son las personas que se dedican a hacer lo mismo en todos los municipios y pueden pasarse de un municipio a otro", señaló.

Detalló que los delincuentes reincidentes en un lapso menor a dos años de que cometieron su primer delito, serán enjuiciados como lo marca la ley.

"En el tema de las penas no nos metimos, lo único que estamos haciendo es que en el caso de otorgar el perdón de la víctima hacia el agresor que sea una sola vez y que no sea una víctima y otra y otra", concluyó.

La alcaldesa informó que su iniciativa fue firmada y aceptada por todos los alcaldes metropolitanos y el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, en el transcurso de la reunión de seguridad que tuvieron este miércoles en Palacio de Gobierno.

Posteriormente Clara Luz se dirigió a la Oficialía de Partes del Congreso del Estado para que los diputados le den trámite y sea aprobada dicha iniciativa de reforma.