Reforma energética reducirá precio de gasolina: Cristina

En rueda de prensa, la senadora priista Cristina Díaz Salazar aseguró que la reforma empezará a dar frutos el próximo año.
Cristina Díaz Salazar.
Cristina Díaz Salazar. (Foto: Roberto Alanis )

Monterrey

La reforma energética será benéfica para Nuevo León y México, al reducirse el precio de la gasolina de acuerdo con la inflación para 2015, aseguró la senadora priista Cristina Díaz Salazar.

En rueda de prensa tras su visita a la inauguración del Centro Municipal de Justicia de Proximidad de Guadalupe Región 2, la representante del estado indicó que la reforma energética empezará a dar frutos el próximo año.

Dijo que ésta evitará que se registren incrementos mensuales, en un deslizamiento heredado por el anterior sexenio encabezado por Felipe Calderón, y además, generará beneficios palpables.

"Las gasolinas ya no se estarán deslizando, a partir del 2015 su precio estará en el impacto de la inflación y esto, pero parece que no, sí va a bajar en cuanto al deslizamiento que se tenía mensual.

"Ya se detiene y ahora será solamente por inflación, y en futuro tendremos la opción en tener diferentes marcas de gasolinas; actualmente estaremos importando el 47 por ciento de las gasolinas", reveló.

Díaz Salazar afirmó que la producción de la gasolina se desplomó en México y ello impactó en los bolsillos de todos los mexicanos.

"Se abre esto al mercado de la competencia y vamos a ver marcas extranjeras en nuestro país y esto nos hace competir de nuevo por el precio y costo de la gasolina.

"Será en un futuro por la inflación y tiene que ver el precio por esta inflación, no podría diagnosticar cuál será el precio inflacionario, pero el propósito es que con la reforma energética nos vaya mejor a los mexicanos, porque habrá mayor inversión y crecimiento económico, además de un empleo bien pagado", dijo.

La senadora del PRI señaló que la reforma energética abrirá la competencia, explotación y comercialización de los recursos naturales nacionales que apoyan al sector empresarial, y dará frutos a las masas.

"Los beneficios son palpables, pues se bajarán los costos de energéticos como el gas, e hidrocarburos como gasolina y diesel, que de manera mensual 'ahorcaba' al ciudadano común en el uso de automóviles.

"El beneficio más importante de esta reforma para beneficio de las familias, para la industria y el comercio, es que a futuro tendremos un menor costo que pagar por electricidad, nosotros no somos competitivos frente a otras sociedades, estamos muy por arriba de tarifas de electricidad y gas que estaremos palpando a partir del 2017", afirmó Díaz Salazar.

En cuanto a la reforma en telecomunicaciones, la funcionaria comentó que en Nuevo León se verá beneficiada, ya que es uno de los estados más informados del país y que está inmerso en una revolución tecnológica.

Sin embargo, agregó, hay lugares y habitantes que no tienen el acceso a internet a veces por el costo, pero que con la reforma éstos serán reducidos a través de la banda ancha para que puedan ingresar un mayor número de personas a la era digital.