Reforma energética obliga a hacer región

Expertos señalan que Tamaulipas necesita a Veracruz pues carece de infraestructura para el desarrollo que traerá la reforma.
Sigue pendiente la integración metropolitana del norte de Veracruz y sur de Tamaulipas.
Sigue pendiente la integración metropolitana del norte de Veracruz y sur de Tamaulipas. (Yazmín Sánchez)

Tampico

El sur de la entidad está siendo sometido a gran presión y su infraestructura no soportará lo que viene a corto y mediano plazo.

Necesita al norte de Veracruz, ante la perspectiva de crecimiento que le da a nuestra zona la reforma energética y la confirmación de grandes yacimientos petrolíferos en el territorio, señalaron miembros del Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Tamaulipas.

Al hablar en una mesa de opinión sobre los retos del crecimiento urbano, los especialistas enfatizaron la importancia de retomar las gestiones para desarrollar la zona metropolitana.

"Es de esperarse y desde luego debemos exigirlo, que nuestras autoridades y las del vecino estado de Veracruz, puedan por fi n, concretarla y desarrollarla", coincidieron. José Adolfo Franco Rubio, opinó que los esfuerzos de planificación a ambos lados del río Pánuco deben pasar de ser particulares, para constituirse en uno solo.

"El crecimiento urbano debe orientarse en ese sentido, ya que el territorio del sur tamaulipeco está siendo sometido a gran presión y su infraestructura de soporte no es la adecuada para soportar lo que viene en los próximos años.

Lo anterior se acrecienta con la perspectiva de crecimiento que le da a nuestra zona la reforma energética y la confirmación de grandes yacimientos petroleros", subrayó en su intervención.

Por su parte, Rafael Benavides Osorio, presidente del organismo de profesionistas, refirió que el fenómeno urbano conocido como zonas metropolitanas, se refiere a un territorio donde confluyen física y administrativamente dos o más unidades urbanas; en nuestro país esas unidades urbanas son los municipios, y en ocasiones pertenecen a diferentes estados, lo que complica aún más su integración.

"Esta fenomenología urbana se inicia en México en la década de los cuarentas, con la creación de Ciudad Satélite en el municipio de Naucalpan y al mismo tiempo en ciudades como Monterrey, Torreón, Orizaba y paradójicamente en nuestra ciudad de Tampico, que junto con Ciudad Madero generaron una de las primeras unidades de este tipo", mencionó.

A su vez, Israel Díaz Acosta recordó que en el año 2005, mediante un gran esfuerzo del gobierno federal, a través del Fonapo, Sedesol y el Inegi, se llevó a cabo la identificación y delimitación de las zonas metropolitanas de México.

"A la nuestra le correspondió la zona número 42, integrando cinco municipios: Tampico, Madero, Altamira, Pueblo Viejo y el Norte de Pánuco, con una extensión de 5,286 kilómetros cuadrados".

Apuntaron que el status que le otorga a nuestra zona el estudio realizado en 2005, se constituye en una poderosa herramienta de planificación y administración urbana, "que simplemente hemos desperdiciado durante diez años", enfatizaron.

En septiembre pasado, Milenio Tamaulipas publicó que la zona nuevamente había quedado fuera del reparto del fondo metropolitano, siendo ya el quinto año consecutivo sin acceder al programa.