Se perfila la zona sur como la más competitiva del mundo

La expectativa es de un enorme crecimiento para la región si se garantiza el suministro de gas y baja el precio de la electricidad, aunado a la infraestructura que se debe generar.
Industrias no han apurado sus reconfiguraciones.
Archivo. Industrias en Altamira (YAZMÍN SÁNCHEZ)

Tampico

Si la reforma energética garantiza el abasto de gas y reduce el precio de la electricidad y el gobierno genera infraestructura, el sur de Tamaulipas podrá ser la zona más competitiva del mundo, afirmó el gerente de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas (AISTAC) Salvador Salazar Herrera.

Al referirse a los retos para la industria y los compromisos para trabajar de una manera conjunta, señaló que la administración federal deberá hacer la parte que le corresponde para capitalizar las ventajas que ofrece esta región.

"Están dadas las condiciones en términos de normatividad para la apertura de estos sectores, pero faltan los convenios, la forma en que se regularán las condiciones operativas, que debe ser la adecuada para los inversionistas que consideren esta región", expuso.

Mencionó que en Texas se están haciendo inversiones muy importantes desde hace algunos años y no sería lógico que se vengan a México si las condiciones que aquí se ofrecen son desventajosas.

"Se deberá tener mucho cuidado en establecer condiciones adecuadas, y aparejar a ello el tema de la infraestructura. Carreteras es un asunto significativo, pero también yo diría los ductos. Se sacará más gas de Burgos, ¿y cómo lo vamos a transportar?, ¿a dónde lo vamos a llevar?", cuestionó. Enfatizó que la parte de construcción es punta de lanza en este tema.

"Hay una serie de tareas que vienen por delante, que nos tomarán algunos años como país, no es de un día para otro, tomará un tiempo para ello", comentó.

Sostuvo que los industriales tienen una gran expectativa, en primera instancia, por la garantía del suministro de gas. Recordó que hace apenas un año, con las alertas que enviaba Pemex, más de un industrial se puso muy nervioso y replanteó su intención de crecimiento.

Reiteró que la electricidad es de gran importancia, pues dijo, somos un país caro en el suministro, "de los más caros del mundo".

"Las condiciones que hoy se ofrecen en Texas son mucho más baratas que en México, al menos en electricidad porque en gas estamos similares. Si damos ese gran paso con la reforma, más todas las ventajas que tenemos como zona, entonces estaríamos en la zona más competitiva del mundo, literal, del mundo".

Refirió que de los hidrocarburos se derivan las materias primas que impulsa la petroquímica y se abre la oportunidad de generar esos insumos nacionalmente, logrando una cadena productiva que traerá beneficios para todos.

Precisó que la industria química nacional actualmente importa 30 mil millones de dólares en materias primas para abastecer a la petroquímica secundaria.

"Es un nicho de mercado muy significativo, los inversionistas estarán atentos a la oportunidad de instalarse en nuestra nación", puntualizó el representante de la AISTAC.