Los actores de la reforma energética, en Tampico

En el Primer Symposium "Realidad Energética, Reto para Tamaulipas 2014" se darán cita, del 19 al 21 de noviembre, expertos académicos, jurídicos y de gobierno involucrados en el tema.
Francisco Alemán (tercero de izq. a der.) condujo la emisión de Cambios transmitida ayer por Multimedios Tampico.
Francisco Alemán (tercero de izq. a der.) condujo la emisión de Cambios transmitida ayer por Multimedios Tampico. (Eduardo González)

Tampico

A un empresario interesado en saber qué está pasando y qué pasará, en tres días tendrá a los principales actores de la reforma energética, expresó Felipe Pearl Zorrilla.

El vocal empresarial del Consejo de Energía de Tamaulipas comentó, durante el programa Cambios transmitido anoche por Multimedios

Tampico, que en tres días se contará con los principales funcionarios que tienen que ver con energía, expertos académicos y jurídicos, y al mismo consejo y al secretario técnico en un solo lugar para contestar muchas de las interrogantes.

Dijo que la coincidencia de estos personajes, la experiencia de Estados Unidos y un catálogo de oportunidades que se dará, es una oportunidad que se debe aprovechar.

A la emisión acudieron también Germán Campero, director fundador de Ingeniería Tecnoden, y Raquel Turrubiates Calcáneo, coordinadora de Contenidos del Primer Symposium "Realidad Energética, Reto para Tamaulipas 2014".

¿En qué consiste este consejo que en materia de energía en el estado de Tamaulipas? Felipe Pearl Zorrilla: Hace algunas semanas el gobernador del Estado presentó de manera oficial en la capital, en el Polyforum, la agenda en materia energética que abordará la entidad, y después fue replicada en diferentes sectores?

Felipe Pearl Zorrilla: Tamaulipas es uno de los estados más beneficiados por la reforma energética, se abre una gran variedad de posibilidades en diferentes tipos de energía para el estado.

Era muy importante que la entidad tuviera un plan, una estrategia para aprovechar mejor esas nuevas oportunidades.

Somos un estado pionero, es el primero que anuncia una estrategia formal, a través de una agenda energética que hizo pública el gobernador, que diseñó su equipo de colaboradores escuchando opiniones de expertos, y el modelo que seleccionaron para su implementación es un diseño en el cual habíamos insistido en el sector privado, que es un consejo donde participe la academia, el sector empresarial y el gobierno mismo en sus tres niveles.

De esta manera, el Consejo Estatal de Energía es el organismo asesor o consultor en el cual participa como presidente el gobernador, un secretario técnico que es el director de la Agencia de Energía José María Leal –ex rector de la UAT- y dos vocales: la académica Teresa Camargo de Luebbert, y el vocal empresarial que me corresponde porque presido el Consejo de Desarrollo Económico del Estado.

Este consejo a su vez está integrado por empresas de la academia, de la empresa y del gobierno, que en seis áreas diferentes están asesorando, guiando, respaldando, la estrategia que implementará el titular de la agencia, que es Leal.

Hay estados que han decidido haya una Subsecretaría de Energía, otros optan por la Agencia de Energía que directamente le responda al gobernador, y otros como Tamaulipas que escogieron el diseño incluyente, lo que me parece una buena decisión que estén la academia y la empresa junto con el gobierno, las famosas tres hélices de ese modelo que permiten enriquecer las decisiones, porque se escucha el sector privado, a los expertos académicos, y el gobierno establece cuáles son los pasos a seguir, tomando en cuenta las opiniones de quienes, de una u otra manera, serán actores beneficiados o afectados por los planes energéticos.

Tenemos entendido que la reforma no solo está enfocada al sector petrolero.

Germán Campero: Por la naturaleza del sector energético, lo que sale a la luz es el tema petrolero y el gas. Lo que se intenta es abrir el mercado con esta reforma energética, a que no haya un solo suministrador de energía.

En el tema que me toca, funjo como presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar, en la sección de Tamaulipas; antes de que se aprobara la reforma estuvimos junto con los demás presidentes estatales de la ANES y gente de la Ciudad de México, estuvimos en San Lázaro discutiendo estos temas con la Comisión de Energía de los diputados en el Congreso.

Fue muy fructífera la reunión, redactamos un oficio en el cual impulsamos que no solo se viera el sector petrolero o de hidrocarburos como gas natural, gas shale que ahora se quiere explotar a mayor escala.

Veíamos muy poca participación del sector de energías renovables y lo que se buscó fue incluir en un oficio que se expuso ante el Congreso donde se tomaran en cuenta, que no las dejaran fuera de la reforma, y creo que se hicieron buenos movimientos que, quizá aún haya mucho por hacer en el camino, pero ha sentado las bases para explotar, que se detone el mercado de las energías renovables.

Nos hicieron la invitación, también por un poco de la presión que logramos hacer por medio de la ANES de que nos escucharan; nos abrieron las puertas, nos fuimos un día completo a debatir, cada quién llevó los puntos de interés de cada uno de los estados, y Tamaulipas con el gran recurso energético que tenemos –petróleo, gas, recurso solar y eólico- hay mucho qué explotar en el estado, hay que cuidarlo y aprovecharlo.

Como hizo mención el gobernador en la exposición de la agenda energética, que brinde frutos a los tamaulipecos primeramente, y después hacia el país.

¿Qué lleva a Grupo MILENIO realizar el Symposium el 19, 20 y 21 de noviembre?

Raquel Turrubiates Calcáneo: Como medio de comunicación escuchamos, de forma muy atenta, los discursos del gobernador que los empezó a hacer muy públicos desde enero. La reforma se firma en diciembre de 2013 y se presenta en agosto 2014.

Para noviembre, el gobierno ya tenía un primer diagnóstico, una primera radiografía del estado muy bien realizada, esperando el momento de la aprobación para hacer pública esta información.

Empezamos a ver que había avances por parte del gobierno que no se estaban comunicando con la celeridad que requería la realidad en ese momento. La reforma es una de las que se han vivido de manera más rápida en este país.

No es la primera reforma energética que vive México: en 1992 se intentó hacer algo, y fue un fracaso. Siento que el sector empresarial, la clase política mexicana, todos estábamos a la expectativa de qué pasaría con esta reforma.

Hubo acuerdos porque se escuchó a la sociedad, a la clase productiva del país; los acuerdos se dieron muy rápido y en esta vorágine informativa, MILENIO detecta que se está abriendo un tema de debate nacional y que los medios nos estamos quedando cortos, no porque no queramos, sino porque la información nos rebasó, y porque es un tema complicado.

Hablar de energía no es hablar de cacahuates, no se puede explicar con manzanas.

Se requiere un trabajo de divulgación científica, estar pegados con la academia, con los empresarios, y entonces decidimos empezar a hacer una serie de infografías explicando qué es la energía.

No podíamos hablarle a la sociedad sobre la bonanza y la esperanza en la reforma para cambiar la realidad, si no entendíamos qué era la energía y para qué servía en tu vida práctica. A medida que esto fue creciendo, todos le apostaban a una larga discusión sobre las leyes secundarias, y resultó que sí hubo reforma. MILENIO dijo "tenemos que actuar".

La sociedad necesita tener información, sobre todo en un estado que tiene potencial impresionante, y que no sabíamos que tenía.

Los mismos periodistas nos quedamos cortos. Se decidió llegar a la gente que toma decisiones para bajar la información. Hubo varias estrategias de comunicación y decidimos que un foro era lo mejor.

Así empezó cuando empezamos a articular el trabajo de agosto para acá y nos dimos cuenta que no bastaba.

Queríamos traer a los grandes actores del país, a los que hicieron posible la transformación más importante de México en los últimos 70 años.

Así nació el Symposium. ¿Quiénes tenían que estar ahí? Todos nuestros empresarios y nuestra clase productiva en un primer intento.

Es el primero de muchos intentos que MILENIO está avanzando en materia de energía.

¿Qué estrategias se utilizarán ante el temor de los industriales y empresarios de la zona que se pudiera ir el ingreso, las inversiones a otros sectores?, ¿cómo capacitarlos para que puedan ser ellos los proveedores y directos beneficiarios de esta reforma?

"Se decidió llegar a la gente que toma decisiones para bajar la información. Hubo varias estrategias de comunicación y decidimos que un foro era lo mejor"

FPZ: Parte del reto de este consejo es diseñar las acciones que permitan el involucramiento del empresario tamaulipeco. Un ejercicio muy importante es este Symposium porque está bien diseñado, muy completo.

A un empresario interesado en saber qué está pasando, qué va a pasar, pues en tres días tendrá a los principales actores de la reforma energética, a los principales funcionarios de las entidades que tienen qué ver con energía, a los expertos académicos y jurídicos, y al mismo consejo y al secretario técnico, en un solo lugar, durante tres días, para contestar muchas de las interrogantes. Es un proyecto muy ambicioso.

Yo era un poco escéptico cuando lo plantearon porque cuándo vas a traer a estos personajes a Tampico en tres días; está muy bien logrado, facilita mucho al empresariado local tener una visión de los principales actores sobre las oportunidades en el mundo energético.

Por otro lado, la coincidencia de estos personajes, la experiencia de Estados Unidos que ha sido muy exitosa, y un catálogo de oportunidades que se van a estar dando –hay eventos especializados para alguien que quieren profundizar en alguno de los temas- es una oportunidad que debemos aprovechar.

Más allá del Symposium, quizá el primero de una serie de eventos, la comunidad, el gobierno, el consejo deberán estar implementando acciones que permitan que el empresariado local se suba a estas oportunidades.

"Impulsamos que no solo se viera el sector de hidrocarburos, porque veíamos muy poca participación de energías renovables, lo cual se planteó ante el Congreso"

Vendrán extranjeros y nacionales, y creo sería muy bueno que los empresarios tamaulipecos participen como socios, aliados, proveedores, en las oportunidades que vendrán en los diferentes campos.

Sobre las energías, ya un gran avance el que en el día con día de los tamaulipecos, el tema es parte de la conversación.

No era un tema frecuente, quizá era la queja del precio de la electricidad o las gasolinas, pero el tema de la energía no estaba en la mesa de discusiones.

Está, es un gran cambio mental y mediático, entonces ese nuevo enfoque permitirá que los empresarios estén más atentos a las oportunidades que vienen, y nosotros tendremos que estar presentando la información, la orientación, las especialidades que se requieran para responder a esa gran oportunidad que tendremos los próximos años.