Mandan a "tiempos extras" reforma electoral en NL

Al faltar otra vez la bancada del PAN al periodo extraordinario, Congreso convoca para el lunes a una nueva sesión, en el último día para aprobar este tema. 
Los legisladores priistas nuevamente colocaron pancartas en las curules del PAN.
Los legisladores priistas nuevamente colocaron pancartas en las curules del PAN. (Raúl Palacios)

Monterrey

Por segundo día consecutivo, diputados locales suspendieron el análisis de la Reforma Político Electoral y la nueva Ley Electoral del Estado, obligando a que sea hasta este lunes, en el límite del plazo establecido por el Congreso de la Unión, cuando se confirme si las candidaturas independientes y la paridad de género se podrán aplicar en las elecciones de 2015.

De nueva cuenta, las diferencias entre el Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional obligaron el aplazamiento de la votación de este tema, ya que los diputados panistas no se presentaron en la sesión del periodo extraordinario de este domingo, tal y como ocurrió un día antes.

En la sesión de este domingo, los legisladores del PRI, PT, PRD, Nueva Alianza, así como de la bancada independiente, asistieron a la sesión y criticaron la ausencia de los legisladores de Acción Nacional.

Asimismo, colocaron unas pancartas en donde se podía leer “PAN no votó a favor de candidaturas independientes y paridad de género”.

Aunque los temas fueron abiertos a discusión, la ley no les permitió someterlos a votación, ya que no se completaban los 28 votos necesarios para aprobar reformas a la Constitución y nuevas leyes, por lo que requerían la presencia de al menos cuatro diputados de la bancada local del PAN.

Desde la tribuna, el líder de la bancada del PRI, Édgar Romo García, lanzó un llamado al Partido Acción Nacional para que este lunes sí se presente a la sesión, y al menos se puedan discutir los temas, y se llegue a algún acuerdo.

Cabe destacar que las diferencias que mantienen detenidas las reformas no están relacionadas con los temas torales de las mismas: candidaturas independientes, paridad de género, reelección. Más bien tiene que ver con el porcentaje para repartir las curules en el Congreso, pues la exigencia del PAN es que se duplique.

Los legisladores reanudarán los trabajos a las 10 de la mañana a unas horas de que venza el plazo establecido por el Congreso de la Unión para aprobar las reformas y su ley reglamentaria.