Piden apoyo de Congreso contra reforma educativa

Un grupo de maestros acudió al recinto legislativo para pedir a los diputados que se pronuncien contra las medidas que aplica el gobierno.
Los profesores buscan que se cancele la candelarización para empezar a negociar la abrogación de la reforma.
Los profesores buscan que se cancele la candelarización para empezar a negociar la abrogación de la reforma. (Ricardo Alanís)

Monterrey

Maestros que se oponen a la evaluación que aplica el gobierno al magisterio discutieron este miércoles con integrantes de la Diputación Permanente del Congreso del Estado a quienes les piden se pronuncien en contra de la reforma educativa.

Un grupo de unos 200 mentores acudieron a la plazoleta del Congreso del Estado y una comisión de 14 maestros ingresó para presenciar la sesión de la Permanente, donde se leería el escrito de petición que les hicieron a los diputados, sin embargo al finalizar la sesión, los visitantes se pararon de sus asientos y reclamaron a los legisladores no haber tocado el tema.

La presidenta de la Diputación y titular de la Mesa Directiva del Congreso, María Dolores Leal, quien también es maestra de profesión, fue la que más insultos recibió, al tiempo que les aclaraba que sí se leyó el escrito, pero que en ese momento, la comitiva aún no ingresaba al lobby del recinto, donde se realizó la reunión.

Fue necesario solicitar a la Oficialía Mayor extraer el audio de ese lapso de la sesión para que los maestros escucharan la grabación y quedaran conformes.

“Ahorita lo que les pedimos es que se pronuncien a favor de la cancelación de la calendarización para que se empiece a negociar la abrogación de la reforma, ese es nuestro paso.

“Ya el día 15 (de agosto) está la fecha de ultimátum para que los maestros suban las evidencias y esas evidencias de dónde las van a sacar si ya no hay clases, la plataforma no existe y el día 15 es el último día”, dijo Antonio Cota, uno de los representantes del movimiento magisterial.

Las evaluaciones mediante examen se aplicarán hasta noviembre, pero tienen de plazo al 15 de agosto para subir a una plataforma en internet, los trabajos realizados frente a grupo, sin embargo se quejan de que no pueden acceder a esta plataforma.

Al terminar la sesión, los mentores tuvieron una encerrona con María Dolores Leal y el diputado Guadalupe Rodríguez para dialogar sobre la petición de que el Congreso del Estado los apoye en su intención de que se abrogue la reforma educativa y con ello se elimine la evaluación al magisterio, pero al terminar ésta, no salieron muy contentos.

“Ellos dicen que son de la Comisión de Educación, Lupito y la del Nueva Alianza y dicen que lo van a poner en conocimiento de ellos, pero que son mayoría PRI y PAN y que los dos son rabiosos en contra del magisterio y a favor de la reforma.

“Entonces tendremos que venir miles para obligarlos a que actúen a favor del magisterio porque ellos dicen que somos mayoría nosotros y que no creen que acepten los diputados del PRI y del PAN esa pronunciación”, dijo.