Presentarán iniciativa de reforma para pulir transporte

La propuesta incluye desaparecer la Comisión de Tarifas
Inspeccionan transporte público en Guadalajara
Inspeccionan transporte público en Guadalajara

Guadalajara

Para la mejoría en la calidad en el transporte público del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), el diputado Hector Alejandro Hermosillo González de Movimiento Ciudadano, propuso una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad y a la Ley Orgánica del Instituto de Movilidad y Transporte.

"Es evidente que al día de hoy contamos con un sistema de transporte público ineficiente, inseguro y de mala calidad. Tuvimos 60 muertes causadas por el transporte, tuvimos mil 797 accidentes (en 2015) y en 2016 ya llevamos 7 lamentables muertes", aseguró Hermosillo González.

Esta reforma, con el afán de "mejorar indiscutiblemente" el servicio del transporte, aseguran mejorará tres problemáticas. 
La primera se basa en, "sin calidad no hay unidad", si los transportistas no cumplen con los elementos de calidad, se les retire la concesión.

La Secretaría de Movilidad (Semov), estará obligada como encargada de los operativos de revisión, deberá garantizar de quienes no cumplan, retirarlos de circulación.

"Si su argumento es que les faltan agentes de movilidad, nosotros les presentamos un ejército de usuarios que estamos dispuestos a hacer denuncias para que se den cuenta de que unidades si y que unidades no funcionan", aseguró el diputado.

Otro de los propósitos  de esta iniciativa, será el desaparecer la Comisión de Tarifas, para que con esto, “se despolitice la tarifa”, y el transporte deje de ser un negocio y pase a ser un servicio de calidad.

“El proceso sería el siguiente, el Instituto de Movilidad define al catálogo de conceptos, el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte lo valida, el Instituto de Movilidad de acuerdo a la norma técnica llena la fórmula de cálculo de tarifa y el observatorio lo valida. Estamos exigiéndole al gobierno del Estado, que asuma su responsabilidad de tomar la última decisión y decidir con la tarifa propuesta y decidir con la propuesta validada por el Observatorio, si la tarifa se acepta, se rechaza o se subsidia”, aseguró el diputado.

Además, la Semov deberá publicar periódicamente un reporte de los operativos de revisión de calidad y las concesiones que retiraron por no cumplir con los estándares.

Por otro lado, también deberá publicar por obligación legal, la relación de las quejas recibidas así como el seguimiento que le dio, esto con el fin de cuando de junten cinco quejas procedentes en un periodo de tres meses, sea para dar pie a que se inicie un trámite de revocación de concesión.