PAN busca concretar reforma de protección a la vida

La reforma, que ya fue aprobada en primera vuelta, se estaría abordando en los próximos meses.
Diputadas panistas encabezaron la protesta contra el aborto.
En mayo, diputadas panistas encabezaron protestas contra el aborto. (Foto: Reynaldo Ochoa)

Monterrey

Pese a la polémica causada por el tema, que derivó en manifestaciones violentas afuera del Congreso del Estado, el Partido Acción Nacional planea retomar el tema de la reforma antiaborto en el próximo periodo de sesiones que inicia dentro de dos semanas.

El primero de septiembre los legisladores locales inician el último año de la actual Legislatura y para ello, los partidos políticos que la conforman ya analizan los temas que incluirán en la agenda mínima, la cual será presentada durante la primera semana del quinto periodo ordinario de sesiones.

Como lo manifestó durante la semana, el Partido Acción Nacional se encuentra fabricando la lista de temas que propondrá para el periodo de septiembre a diciembre y en el que, entre otros temas, estará la Reforma de Protección a la Vida.

En entrevista, Alfredo Rodríguez Dávila explicó que la reforma que ya fue aprobada en primera vuelta durante el pasado periodo de sesiones, será contemplada a partir de septiembre a fin de que se concrete la protección a la vida desde la fecundación y hasta la muerte natural.

“Nosotros seguimos trabajando en nuestra agenda legislativa, para programar y empezar a elaborar algunas modificaciones o propuestas que vamos a hacer para este próximo periodo de sesiones…

“La estaríamos presentando durante la primera semana, las primeras cinco sesiones como marca el reglamento. Tenemos el derecho a la vida, tenemos varios temas, varias leyes de Transparencia, a la Auditoría Superior del Estado, Desarrollo Urbano, y otra vez a la Ley Orgánica y al Reglamento y la Ley de Desarrollo Social para que dejen de lucrar con los programas”. 

Aunque podría pensarse que a partir del inicio del año electoral, en septiembre también, los legisladores que busquen otro cargo de elección comiencen a dejar sus curules, y esto afecte a los temas en agenda, el líder albiazul descartó esta situación y dijo que serán pocos los que renuncien y la mayoría será el próximo año.

El pasado mes de mayo entre protestas dentro y fuera del Congreso del Estado, los diputados locales del PRI y el PAN cerraron el cuarto periodo de sesiones sacando adelante en primera vuelta de la reforma al artículo primero de la Constitución local en materia de protección a la vida, que cerraría la puerta a la legalización del aborto en Nuevo León.

Para que sea una realidad completa, la reforma requiere una segunda votación con al menos 28 sufragios, la cual podría ocurrir entre septiembre y diciembre de este año.