Reforma en materia de fiscalización es urgente: Castañeda

El presidente del Poder Legislativo estatal dijo que prácticamente está lista la iniciativa que presentarán; busca evitar desvíos en finanzas gubernamentales.
El caso de las cuentas públicas de Juegos Panamericanos es un ejemplo de la urgencia de la reforma sobre fiscalización.
El caso de las cuentas públicas de Juegos Panamericanos es un ejemplo de la urgencia de la reforma sobre fiscalización. (Milenio)

Guadalajara

Es necesario que todos los actores asuman la responsabilidad en las deficiencias  que hay en la vigilancia del ejercicio de recursos públicos y que se emprenda una reforma de fondo en materia de fiscalización, afirmó el presidente del Poder Legislativo en el Estado,
Clemente Castañeda Hoeflich.

MILENIO JALISCO dio a conocer cómo en la revisión de las cuentas públicas de tres entes que ejercieron recursos públicos para la organización de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, el auditor superior, Alonso Godoy Pelayo, encontró robos, asignaciones directas ilegales, obras a sobreprecio, entre otras irregularidades,
pero no fincó cargos.

Para solventar las observaciones, el auditor admitió copias simples de documentos, facturas con tachaduras, denuncias presentadas incluso cuando los plazos para recuperar fianzas habían vencido, o simples justificaciones de las autoridades sobre la urgencia del gasto o la supuesta eficiencia de la empresa contratada.

Ante esa situación, el jueves pasado el Pleno del Congreso del Estado decidió devolver a la Auditoría Superior del Estado de Jalisco tres cuentas públicas relacionadas con el gasto en la justa deportiva: Consejo Estatal para el Fomento Deportivo y Apoyo a la Juventud (Code), del Fideicomiso para el Desarrollo de la Infraestructura y Equipamiento Deportivos para los Juegos Panamericanos (Finde), y del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos (Copag), todas del ejercicio 2011.

Entrevistado sobre el avance que hay en la reforma en materia de fiscalización, Clemente Castañeda dijo que la iniciativa en la que trabaja su bancada, en coordinación con los diputados panistas Alberto Esquer, Guillermo Martínez Mora y Víctor Sánchez Orozco, prácticamente está terminada. Dijo que les hubiera gustado que la propuesta ya estuviera presentada, pero todavía hay puntos en los que se trabaja y no hay consenso.

Aseguró que entre los diputados “sí hay interés en el tema”, ya que todas las bancadas están conscientes de que debe atenderse. Por ello, dijo que espera que “con la iniciativa que presentemos nosotros, también haya otros planteamientos sobre la mesa, que puedan enriquecerla”.

Se le mencionó que de la información que se puede conocer sobre la revisión de cuentas públicas, prácticamente lo que hace el auditor es verificar que se emita el cheque y que el recurso se gaste. Clemente Castañeda indicó que “hay un problema de diseño institucional en general con el tema de fiscalización. Me parece que lo que se planteó en años anteriores, para que la Auditoría ganara autonomía, es algo que no debemos despreciar; sin embargo, tenemos que afinar todos los mecanismos y todos los flujos de la rendición de cuentas y de la fiscalización”.

Al margen de la reforma, aceptó también que “ningún tema debe abordarse con irresponsabilidad, mucho menos este. Yo espero que a partir de lo que nosotros presentemos como iniciativa, todos los involucrados, pensando en la Comisión, en la propia Auditoría, en las fracciones parlamentarias, aporten
para enriquecer la reforma”. 

Claves

Cuestionamientos

- “El criterio utilizado para solventar esta observación dista mucho de ser coherente o similar con los aplicados en los demás entes auditados, sobre todo en municipios”

- “Se toman como válidas las copias simples de actas, no obstante que en el apartado de requerimiento de información y documentación, la propia ASEJ señala que se solicita la aclaración correspondiente, así como documentación en copia certificada”

- “La Auditoría Superior solventó una observación imaginando o considerando que dentro de lo recuperado está la cantidad observada, sin verificar y constatar esta consideración”

- “Se coincide con la ASEJ al solventar esta observación, toda vez que los funcionarios reintegraron el valor del bien sustraído, (pero) no es suficiente sólo el reintegro, sino que la Auditoría Superior debió proponer la imposición de sanciones”

- Los informes finales de la Auditoría Superior no contienen todos los documentos y requisitos a que le obliga el artículo 81 de la Ley de Fiscalización

- “El trabajo de esta Auditoría Superior no es homogéneo ni congruente en casos similares, porque en municipios se señala con claridad nombre y monto de las obras auditadas, así como el porcentaje y monto que se le determinó a la muestra, mientras que en este caso sólo se desarrollan y se citan aquellas que derivaron en alguna observación, generadas por actos o hechos administrativos”