“En forestación, más vale calidad que cantidad”

La agrupación Reforestación Extrema señala que es más importante darle adecuado mantenimiento a los árboles que se siembran, que preocuparse únicamente por la cantidad.
Detalle de Calzada San Pedro.
Detalle de Calzada San Pedro. (Foto: Archivo)

Monterrey

Más que fijarse en cantidades para presumir, los municipios deben verificar la calidad de los trabajos para plantar árboles, afirmó la asociación Reforestación Extrema.

Tras plantar un árbol tipo Encino siempre verde, luego de un recorrido en bicicleta por la ciclovía de la avenida Clouthier, Cosijopi Montero, presidente de agrupación, destacó que, además de seleccionar una buena especie para la región, se necesita tener una estrategia para que tenga mantenimiento.

“No es plantar ahorita para la administración o para la foto”, dijo.

“Hay que revisar”, mencionó, “porque más vale plantar diez árboles bien que 100 en sabe qué condiciones.

“No es nada más plantar los árboles, es de que luego de que ya los plantaste ver quién diablos les va a dar mantenimiento, pero también está el tipo de mantenimiento, porque es uno de calidad o no”.

El lunes se publicó que el municipio de San Pedro se está quedando atrás en el programa para plantar árboles, pese a que es uno de los que más presumen.

Mientras en Monterrey se rebasaron ya los 12 mil 200 nuevos ejemplares, el municipio sampetrino tal vez no rebasa ni los tres mil árboles plantados, porque además desconocen el número exacto, ya que no llevan el conteo preciso.

En contraste, en la capital del estado se llevan plantados 12 mil 224 árboles, y este año esperan llegar a 20 mil, informó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue).

Esto porque Brenda Sánchez, titular de la dependencia, comentó que con los más de 12 mil que llevan hasta este momento, superan hasta por seis veces lo que se ha plantado en cada una de las pasadas administraciones municipales, ya que en promedio sembraron dos mil árboles.

Por su parte, Eduardo Martínez, director de Medio Ambiente en el municipio de San Pedro, explicó que se tiene la meta de plantar 400 árboles mensuales con un diámetro de su tronco que mida dos pulgadas.

Sin embargo, el funcionario asegura que normalmente se plantan cerca de la mitad, que es la equivalencia, ya que se reforesta con ejemplares de hasta ocho pulgadas de diámetro.

Montero destacó el esfuerzo que están haciendo los municipios, pues apenas unos cinco años atrás ninguno tenía en la agenda pública los trabajos de reforestación.

“Los municipios están haciendo el esfuerzo”, mencionó. “Simplemente el tema de los árboles no era de  asunto de la agenda pública”.