Con reforestación se promueve el cuidado al medio ambiente

El titular de Ecología resaltó la importancia de educar al niño en el cuidado de los árboles.
Padres e hijos intervinieron en la siembra de árboles y plantas en los terrenos de la laguna.
Padres e hijos intervinieron en la siembra de árboles y plantas en los terrenos de la laguna. (Moisés Alonso Córdoba)

Tampico

El evento de "Siembra tu futuro" que organizó MILENIO Tamaulipas, tiene el fin de concientizar tanto en niños como en sus padres, el cuidado del medio ambiente, sembrando un árbol, al que tienen que cuidar durante su desarrollo.
Dentro del evento estuvieron como invitados el director de Ecología del Ayuntamiento de Tampico, el capitán Carlos Paniagua quien colaboró en el evento, apoyando con los árboles que se sembraron, ya que son parte del vivero municipal.

"Es una labor importante el crear consciencia tanto en niños como en adultos, porque esto no consiste solo en sembrar un árbol sino cuidarlo, estos árboles que donamos, son del vivero que tenemos, y se invierte un aproximado de 300 mil pesos al año"
Mencionó que esta inversión es pequeña, pues en realidad ellos no compran las semillas, sino que las fabrican ya que los biólogos están al pendiente del vivero.

"No es mucho lo que se invierte ya que los mismos biólogos hacen las semillas y están al pendiente del vivero, que corresponde a la subdirección de jardines, y lo tenemos ubicado detrás de la Unidad Deportiva".
Destacó que Tampico no tiene mucho problema con la reforestación, ya que existe suficiente vegetación dentro del municipio, sin embargo, se han dedicado a sembrar en los camellones.

Sin embargo prestan mucha atención al medio ambiente, ya que mencionó que la instrucción precisa del alcalde Gustavo Torres Salinas es "impulsar la reforestación e idear nuevos programas de cultura ambiental".
Por esta razón dio a conocer que se encuentran trabajando en un programa para el 2014 donde se trata de concientizar a la familia, para obtener ciudadanos responsables de manera ambiental.

"Para obtener ciudadanos ambientalmente responsables necesitamos una familia que tenga una cultura ecológica y por eso planeamos lanzar un programa llamado 'Una familia ambientalmente responsable'".
Dio a conocer que decidieron hacer este tipo de programa, porque han observado que los problemas ambientales se originan en casa, ya que dentro de ella se puede encontrar basura electrónica, pilas, productos de limpieza con sustancias que dañan el ambiente.

Es por eso, que decidieron primero comenzar con los niños, pues se tiene un programa con el que se trabaja de manera actual desde un nivel de pre escolar hasta secundaria donde reciben pláticas para el cuidado del medio ambiente, quien es dirigido por la jefa de educación ambiental, la bióloga Ariadna Contreras Molina.

Explicó Contreras Molina que el programa Eco Escuelas de la que forman parte 70 instituciones educativas, tiene como objetivo que la escuela sea ecológica y crear consciencia en los alumnos del cuidado del medio ambiente.
"El objetivo es que la escuela sea ecológica, más convencional, sustentable que ahorre agua, luz y en especial crear consciencia en los niños de lo importante que es cuidar el medio ambiente mediante pláticas".

Dentro de los temas que se imparten se encuentran, el reciclaje, el uso de las bolsas de plástico, cambio climático, ahorro de agua y electricidad, así como la importancia de la siembrra de los árboles y plantas, como el respeto a los animales, también el conocimiento de la flora y fauna de la localidad, temas que van acompañados de visitas guiadas a la laguna del Carpintero.