Mata flamazo a obreros; otro incidente en refinería

Fueron evacuados 350 trabajadores de la refinería Francisco I. Madero a causa del incidente, el segundo en menos de un mes.
La explosión se originó pasadas las dos de la tarde.
La explosión se originó pasadas las dos de la tarde. (Especial)

Madero

Una nueva explosión en la planta coquizadora de la Refinería Francisco I. Madero dejó como saldo dos trabajadores de Pemex fallecidos y once heridos.

Este es el segundo incidente en un lapso de dos semanas que se registra la planta en Ciudad Madero.La vocera de Petróleos Mexicanos en la zona sur, Susana Lozano Ferral, informó que “a las 14:15 horas de hoy (ayer) se presentó un flamazo en la zona de tambores de la planta coquizadora de la refinería “Francisco I. Madero”.

No se suscitó incendio ni daños a las instalaciones”. Renato Castillo Palacios murió en el hospital y según el reporte de la Dirección de Protección Civil en Madero, a cargo de Roberto Chávez Ortega, fue por la desesperación del obrero quien se lanzó al vacío desde una altura de seis metros, desde la estructura de la coquizadora.

El otro deceso fue el de Juan Antonio Ruiz Maldonado, el cual se dio al interior de la refinería. Al cierre de la edición solo se confirmaron dos muertes. “La desesperación, es lo que nos dicen, una persona no esperó, se aventó.

Ese es el reporte que tenemos”, remarcó Chávez Ortega, quien llegó a la zona del incidente tras recibir un reporte de la central de emergencias.Hay que subrayar que al momento de que llegó el Departamento de PC de Madero a la planta coquizadora, se habló que “había personas que estaban atrapadas, en el cual los servicios médicos actuaron y los servicios contra incendio”, dijo.

Los once trabajadores que resultaron heridos y fueron atendidos en el Hospital Regional de Pemex son: Pablo Félix López, Marco Antonio Barrón Pérez, Nicolás Leura García, Luis Gerardo Ahumada Monreal, Gabriel Martínez Villagrana y José de Jesús Flores Salas, quienes se reportan delicados y están en el área de quirófano.

De igual manera Juan Carlos Alanís, Carlos Ruíz Vázquez, Roberto Daniel Castillo Morales y Refugio Wong Morales, también reciben atención médica especializada, mientras que Job Carrillo García, fue atendido por deshidratación tras la onda de calorEl Departamento de Comunicación Social de Petróleos Mexicanos informó que durante la situación de riesgo al interior de la refinería “la planta coquizadora se encontraba fuera de operación por trabajos de mantenimiento que se estaban llevando a cabo en el momento del accidente”.

Fueron evacuados 350 obreros de compañías externas que laboran para Pemex, informó Protección Civil, quien remarcó que en esta ocasión no se necesitó evacuar a las familias de las colonias aledañas al centro refinador.Las autoridades de Pemex no dieron a conocer las causas del flamazo que originó la movilización de los elementos de la Sedena, Semar, Policía Federal y autoridades de Protección Civil de Madero.

DESPUÉS DE DOS SEMANAS SE REGISTRÓ OTRO INCIDENTE

Fue a las 11:55 del miércoles 23 de julio que Petróleos Mexicanos reportó un incendio en el tanque de gasolina MJN-T-510, del cual, a dos semanas del suceso, no existe un reporte oficial sobre las causas que lo propiciaron.

Después de 28 horas de maniobras en el tanque de gasolina primaria fue como los 800 elementos de bomberos, Protección Civil y personal de Pemex pudieron atacar el siniestro, el cual ocasionó el cierre de avenidas principales y el acceso a la playa Miramar en plenas vacaciones de verano.