Pemex Refinación es ineficiente: Auditoría

El órgano de fiscalización revisó el volumen de crudo procesado y rendimiento de las refinerías Madero, Cadereyta y Minatitlán.
Refi nería Madero corre riesgo de continuar el desgaste de su infraestructura.
Refinería Madero corre riesgo de continuar el desgaste de su infraestructura. (José Luis Tapia)

Ciudad Madero

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) constató que Pemex Refinación no cumplió con la meta de cobertura de la demanda de petrolíferos con producción nacional -y registró deficiencias en la operación de la infraestructura al presentarse un alto porcentaje en los paros no programados- debido a que el organismo no recibió el volumen ni la calidad de crudo que requería el Sistema Nacional de Refinación.

Al revisar la cuenta pública de Pemex correspondiente al ejercicio fiscal 2013, la ASF verificó el volumen de crudo procesado, así como el rendimiento por producto en las refinerías Madero, Cadereyta y Minatitlán, las cuales fueron reconfiguradas.

En su dictamen, la Auditoría Superior apuntó que si el Sistema Nacional de Refinación no recibe la calidad y volumen de petróleo crudo requerido, continuará incrementándose el desgaste de la infraestructura, afectando la eficiencia productiva.

"Seguirá con mantenimientos correctivos, incrementándose los riesgos de seguridad en la operación de las unidades y pérdidas en el proceso de refinación.

En consecuencia, se pondrá en riesgo el abasto oportuno y suficiente de petrolíferos, que son útiles para el parque vehicular y de transporte, para los sectores agrícola, industrial, lo cual afecta a la población en general", advirtió la Auditoría Superior de la Federación.

Apuntó que en el marco de la Reforma Energética, la nueva Empresa Productiva subsidiaria enfrentará los desafíos referentes a crear un entorno de competencia en el procesamiento de crudo, mejorar y modernizar las refinerías existentes, así República, se estableció como política en materia de refinación de petróleo crudo, asegurar el abastecimiento de petrolíferos que demanda el país, mediante una operación eficiente, con calidad y competitividad.

La ASF indicó que en el año 2013, Pemex Refi nación cubrió con producción nacional el 63% de la demanda nacional de los principales petrolíferos (gasolinas, diesel y turbosina) cifra inferior en 8.4% a la meta de 68.8%.

El 37% de la demanda interna se satisfizo con importaciones. Precisó que en el periodo 2004- 2013 la demanda interna creció 24.4%, mientras que la oferta nacional disminuyó 4.6%, y el volumen de importación de los principales petrolíferos creció 385%.

Detalló que en el mismo periodo, el Sistema Nacional de Refinación disminuyó en 6.4% el volumen de petróleo crudo procesado al pasar de 1 millón 296 mil 8 barriles diarios a 1 millón 213 mil 700 barriles diarios.