Blindar la refinería cuesta $55 millones

La obra que debe servir para contener incidentes dentro de la planta y no afectar a vecinos del lugar, se ha visto afectado por los recortes a Pemex, dice Comité de Vigilancia del STPRM.
Refinería Madero
Refinería Madero (Yazmín Sánchez)

Ciudad Madero

Se requieren 55 millones de pesos para construir una barda contra explosiones en la refinería Madero que disminuirá el riesgo de afectación hacia la ciudadanía, aseguró el Sindicato Petrolero, la cual no se ha concretado desde hace más de un lustro debido a la falta de recursos.

"La barda anti explosiones de la refinería ya la vi, está en el calendario de mantenimiento de la refinería, nada más que se necesitan 55 millones de pesos y estamos viendo que se haga", informó Sergio Posadas Lara, integrante del Comité de Vigilancia del Sindicato de Trabajadores de la República Mexicana (STPRM).

Explicó que es una obra que en fechas recientes no se ha podido concretar a causa de los recortes en el presupuesto que ha sufrido Petróleos Mexicanos (Pemex); sin embargo, refirió que es una obra que es necesario poder cristalizar en el corto plazo.

"Esperemos que pronto se haga ya que como te vuelvo a subrayar, que hubo a nivel nacional lo ha frenado. Hay que recordar que uno de los más castigados fue Petróleos Mexicanos (Pemex) en los recortes", enfatizó.

Posadas Lara ha hablado de este proyecto de poner una barda de contención en el centro refinador de la zona sur de Tamaulipas desde hace aproximadamente seis años, pero por diversas circunstancias aún no se ha podido iniciar.

Detalló que el concepto de la barda de contención representa tumbar la que actualmente delimita el perímetro de la refinería, "que es de solamente tabique, será de concreto armado, con cadenas, más alta y toda completa".

Para el integrante del Consejo de Vigilancia del STPRM es posible que en 2016, que económicamente la empresa productiva del estado esté con mejores números, se pueda iniciar con el levantamiento del muro de contención.

"No hay fecha, quisiéramos que ese calendario hubiera seguido pero entendemos que también el gobierno de la república no solo recortó el presupuesto a Pemex, pero bueno, esperemos que el próximo año ya se pueda normalizar", declaró.

El 20 de febrero del año en curso un tubo de enfriamiento de una línea de vapor salió proyectado al exterior de la refinería Madero, luego de que se registrara un estallido en la infraestructura de Petróleos Mexicanos.

Al salir disparado el fragmento de metal golpeó una de las bardas de la refinería y generó un boquete, para después quedar tirado a medio carril de la avenida Francisco I. Madero, el cual conecta a Tampico con Madero, y es una vía transitada a playa Miramar.

El ex alcalde de Ciudad Madero, subrayó que al igual que la obra de la barda para la cual requieren más de 50 millones de pesos, también se encuentran detenidas otras obras al interior de refinería.