Prometen restructuración de rutas al finalizar verano

El secretario de Desarrollo Sustentable, Fernando Gutiérrez Moreno, indicó que están esperando que lleguen 40 unidades más de la Ecovía para poder eliminar las rutas que faltan.
Sólo esperan la llegada de más unidades de la Ecovía para finalizar la restructuración.
Sólo esperan la llegada de más unidades de la Ecovía para finalizar la restructuración. (Foto: Leonel Rocha)

Monterrey

La segunda etapa de la reestructura de rutas quedará lista a finales de este verano con 24 rutas que serán eliminadas cuando lleguen las 40 unidades de Ecovía procedentes de Corea, informó Fernando Gutiérrez Moreno, secretario de Desarrollo Sustentable.

En entrevista con MILENIO Monterrey, el funcionario atribuyó el retraso de la reestructura a la lenta llegada de las unidades tras la conclusión del trámite de un crédito del Banco Mundial a los transportistas que participan en la Ecovía, por un monto de 12 millones de dólares de un total de 24 millones.

"Vamos a la mitad, es un proceso de la reestructura física, ya salieron la mitad de las rutas, 23 de las 47 rutas; la reestructura tarifaria electrónica ya está, pero sólo faltan 80 unidades. Estamos buscando que en este verano estaría completamente cumplida, estamos aprovechando estos tiempos.

"Hubo un problema con los créditos del Banco Mundial, son procedimientos que tienen que hacer, son unidades de ultra baja emisión y esta baja emisión es pagada o financiada por un crédito del Banco Mundial a través de un programa que se llama Clean Technology Fund", indicó.

"Tienen unos trámites que están cumpliendo y es el tiempo que se está llevando para que se paguen las unidades y estén a disposición de los transportistas, no es un crédito al Gobierno del Estado, es un crédito de los transportistas".

MILENIO informó este martes que pese a que durante el arranque de operaciones del sistema Ecovía, la Secretaría de Desarrollo Sustentable informó que en un plazo de ocho semanas, un total de 47 rutas, dejarían de circular por el corredor Lincoln-Ruiz Cortines, al menos 15 de ellas siguen operando por esta vialidad a medio año del compromiso.

Ello durante un recorrido realizado por la avenida Lincoln, donde se pudo apreciar que por ella transitan aún camiones de las rutas 21, 35, 38, 2, 107 Valle Verde, entre otras.

De las 80 unidades falta la mitad de éstas que tienen un valor de 300 mil dólares y que habrán de llegar en las próximas semanas.

"Son exactamente las mismas unidades, la misma marca, el mismo diseño, el mismo rodaje, para poder arrancar los trazos y los cambios de las nuevas rutas y qué les vamos a hacer llegar, cómo pensar en el usuario para no tener pérdida de tiempo.

"Como parte de la reestructura se han sacado 23 rutas al momento, 15 rutas con sus ramales, y quedan 23 rutas en total desde Lincoln a Ruiz Cortines", dijo Gutiérrez Moreno.

Desde el mes de abril, agregó, se concluyó con la etapa de la reestructura electrónica, por lo que sigue es informar a los usuarios con posters en cada autobús para avisarle cómo estaba el anterior recorrido y cómo quedará el nuevo.

El funcionario estatal comentó que con la reestructura de rutas terminará una de las mayores quejas de los usuarios de que las unidades no pasan con la frecuencia deseada.

"Ecovía es un proyecto a 20 años y llegando las unidades se empieza a avisar ruta por ruta a partir de que esa fecha va tener un nuevo recorrido y es como ocurre. Una ruta se convierte en una parte en alimentadora y llega a la estación de la Ecovía, y esta ruta pequeña que estaría alimentando esta estación y lo mismo en una ruta difusora.

"Prácticamente vamos a tener una mayor frecuencia, una de las quejas mayores es que los camiones no pasan con suficiente frecuencia, con esto vamos a tener una mayor frecuencia, en el recorrido más corto", afirmó el secretario de Desarrollo Sustentable.