Dan a municipios tarea de reducir uso de bolsas de plástico

Se reformó el Código para el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas.

Tampico

El Congreso de Tamaulipas aprobó hace unos meses que el estado y los municipios sean los que instalen procesos que permitan prevenir, controlar y abatir la contaminación que generan las bolsas de plástico, esto como parte de la reforma al Código para el Desarrollo Sustentable del Estado donde se adiciona el párrafo 5 al artículo 36.

Fue el pasado 20 de mayo cuando la Comisión de Desarrollo Sustentable del Congreso Local presentó la iniciativa de decreto.

La propuesta estuvo firmada por el presidente de la comitiva, Patricio King López, así como por los demás integrantes: Olga Sosa Ruíz, Erasmo González Robledo, Juan Báez Rodríguez, Juan Diego Guajardo Anzaldúa, Juan Martín Reyna García y Miguel Antonio Sosa Pérez.

En esta iniciativa los promoventes señalaron que "desde que se inventó el plástico, los usuarios de éste han logrado observar los múltiples beneficios que este material ha tenido a lo largo de su existencia, pero a su vez son más notorios los daños que el mismo provoca a nuestro medio ambiente".

Subrayaron que, en los últimos años, los suelos y el agua cada vez están más contaminados por las bolsas de plástico que usualmente maneja la población para algunas de sus actividades cotidianas y que después de haberlas utilizado son desechadas.

Explican que dependiendo del tamaño y peso, una bolsa de plástico tarda entre 400 y mil años en degradarse.

"Considerando su ciclo de vida, no sólo existen impactos negativos al ambiente respecto a los suelos y agua, sino también en el aire, en el agotamiento de los recursos naturales y de la capa de ozono, debido a la producción de materias primas que se utilizan en la fabricación de dichas bolsas así como la propia elaboración de éstas, por el consumo energético que se emplea para su transportación, como por ejemplo petróleo, gas o electricidad, entre otros".

Ante esta situación, la Comisión pidió que el Estado y los municipios, promuevan la investigación, desarrollo y aplicación de tecnologías, equipos, procesos y sistemas que permitan prevenir, controlar y abatir la contaminación en la producción, uso y disposición de bolsas de plástico, a fin de contribuir a que en su ciclo de vida se minimicen los impactos negativos al ambiente, así como a la reducción en la fuente, separación, reutilización y, en su caso, el reciclaje, de las mismas.

Cabe mencionar que el 9 de diciembre de 2014 se recibió una Iniciativa de Decreto que tenía por objeto promover el desarrollo de tecnologías que tengan a bien encontrar diferentes mecanismos que coadyuven a combatir, controlar y abatir la contaminación que se genera por las bolsas de plástico, sin embargo fue desechada pues no la Ley para el Desarrollo Urbano de Tamaulipas, la cual se pretendía reformar, no ve cuestiones del medio ambiente.