Se ha reducido 75 por ciento quema de cohetones en Tlaxcala: Moreno Barrón

Admite el obispo que hay resistencia en comunidades para evitar la utilización de pólvora

Tlaxcala

El obispo de Tlaxcala, Francisco Moreno Barrón aseguró que la quema de pólvora en más de 400 fiestas patronales que tiene al año la entidad, ha bajado hasta en un 75 por ciento en el último año, producto de los hechos ocurridos en Nativitas.

En este sentido, señaló que todavía hay cierta resistencia de los pobladores en diversos puntos del estado para evitar la quema de cohetones y de pólvora, pero "les hemos advertido sobre los riesgos que representa usar explosivos".

En este tenor, aseveró que incluso les ha propuesto a los pobladores, principalmente, a los fiscales que la quema se haga en lugares retirados de alguna población y más aun que sean personales profesionales quienes desarrollen dicha actividad.

Lamentó que en algunas fiestas patronales haya "borrachitos", que se atrevan a quemar los cohetones, lo que provoca un alto riesgo para las personas que acuden a una fiesta patronal y por ello" "hemos tomado las medidas correspondientes".

El líder de la grey católica sostuvo que derivado de dicha resistencia la Diócesis de Tlaxcala ha dispuesto prohibir la quema de cohetes en las explanadas de los tiempos para evitar desgracias como la que sucedió en Nativitas, en el año anterior.

No obstante, aclaró que sí hay algún accidente por diga cerrazón, quienes hagan este tipo de prácticas deberán someterse a lo que establecen las leyes; "nadie puede ir en contra de la norma".

Finalmente, subrayó que es importante que prevalezca el Estado de Derecho y la aplicación de la norma, por lo que "debemos evitar la quema de cohetones en nuestras fiestas patronales que suman más de 400 al año".