No habrá reducciones en educación asegura Aristóteles Sandoval

Durante la toma protesta Jesús Arturo Medina Varela como nuevo presidente de la FEU, el gobernador detalló que el presupuesto de egresos no contempla reducciones sino todo lo contario.

Guadalajara

El presupuesto de egresos para Jalisco propuesto por el Poder Ejecutivo para el año 2017 no contempla reducciones en materia de educación, afirmó el gobernador Aristóteles Sandoval durante la toma de protesta de Jesús Arturo Medina Varela como nuevo presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios.

“Aquí en Jalisco no vamos a recortarle el gasto a la educación, al contrario vamos a seguirla incrementando. Seguiremos con nuestro programa gratuito de estudiantes, impulsando la movilidad no motorizada, impulsando nuevos modelos de movilidad”, señaló el gobernador.

En un análisis del proyecto de presupuesto de 2017, se encontró que la Universidad de Guadalajara (U de G) tendría un aumento apenas del 1.74 por ciento que significa 181 millones 613 mil 341 pesos. El presupuesto total que se propone sería 10 mil 591 millones 605 mil 395 pesos.

Por su parte, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología tiene como propuesta un recurso de 791 millones de pesos, es decir, un incremento del 25 por ciento. Y la Secretaría de Educación tiene aumento de siete por ciento para alcanzar 30 mil millones de pesos.

En el evento celebrado en el Centro Universitario de Ciencias Sociales (CUCS), Medida Varela habló sobre las propuestas que busca cumplir como dirigente estudiantil de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

Entre las iniciativas están el combatir los sitios con venta de alcohol cercanos a las preparatorias y centros universitarios, la desaparición del artículo 35 que tiene como objeto dar de baja definitiva al estudiante y prohíbe su nuevo ingreso a la universidad.

Otros de los temas tocados fue la disminución de la corrupción, promover página de Internet para transparentar las acciones de la Federación, emplear acciones a favor del medio amiente, igualdad de género y desigualdad.

El dirigente estudiantil fue Alberto Galarza quien tiene participación como coordinador del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, a partir de un accidente ocurrido a las afueras de la prepa 10 de la UdeG en el que falleció la alumna María Fernanda Vázquez. Impulsó el concurso Corazón de León que se entregó, entre otros, al ex presidente de Uruguay, José Mujica.

MC