ENTREVISTA | POR JAIME BARRERA

Mauricio Gudiño Coronado Secretario de Movilidad de Jalisco

El hecho de que la gente se informe a través de Facebook o Twitter sobre dónde estarán las volantas hace entender que tomaron conciencia sobre el asunto, señala Gudiño (2 de 2).

Las redes sociales ayudarán: Semov

Guadalajara

Ante el inicio de los operativos Salvavidas de la Secretaría de movilidad, el titular de la dependencia habla de la labor que tendrán las redes sociales, la ampliación el próximo año al interior del estado y las acciones que han llevado a cabo para evitar actos de corrupción
en la realización de los mismos.

¿Las redes sociales van a ayudar a burlar estas áreas de revisión?

Yo pienso que nos van a ayudar en el efecto que estamos buscando. Nosotros no buscamos que baje la diversión, que baje la vida nocturna y que mucha gente caiga en el CURVA; lo que buscamos es que no haya accidentes y desde el momento en que la gente está vigilante de las redes sociales, de dónde están estos operativos preventivos, esta gente ya está alerta y esta parte es muy importante. El otro tema y que se ha visto en muchas ciudades donde se hacen este tipo de operativos, la gente que ya se le pasaron las copas de más, generalmente no revisa las redes sociales y muchas veces hasta el teléfono lo dejan olvidado en los restaurantes o los bares.

¿Qué le recomiendas a los automovilistas, en especial a los jóvenes, para que no se hagan acreedores a estas multas, que son altas, hay que decirlo, de diez mil a 13 mil pesos, o penas de 12 hasta 36 horas ahí detenidos?

Que se organicen. Jalisco es un estado que tiene una gran tradición para hacer fiestas. [...] Que se organicen: que el que no toma los lleve o que se consigan un taxi que los lleve y los regrese o que sus papás los lleven o vayan por ellos; siempre habrá alguna manera en que se organicen, [...] si se les hace caro un taxi pues a lo mejor se van cuatro personas y lo dividen entre todos, pues ya no es tan caro y si se ponen de acuerdo seguramente lo podrán hacer bien. Lo que sí es importante señalar es que nada es más caro que un accidente vial con alcohol. [...] Es mucho mejor que los papás de menores los vayan a recoger al CURVA que los vayan a recoger a la morgue.

En los otros municipios ¿cuándo llegará?

El próximo año empezaremos a ampliar. Hay que señalar que la mayor cantidad de accidentes viales y muertos se da en la zona metropolitana de Guadalajara y en las carreteras de Jalisco. Nosotros lo iniciamos precisamente en este lugar por ser el que mayor cantidad de accidentes tiene.

Van a estar los retenes ¿de qué hora a qué hora?

Empezaremos diez u 11 de la noche y terminaremos cuatro o cinco de la mañana.

¿Cuántos alcoholímetros se van a utilizar?

Tenemos suficientes alcoholímetros.

¿Se invirtió en eso?

Ya había alcoholímetros, la OMS nos regaló otros, parece que nos va a volver a regalar alcoholímetros; participan cinco alcoholímetros por cada uno de los grupos en la primera etapa. En la primera etapa todo mundo sopla.

Todo mundo es todo mundo. El que pase por ahí va a soplar.

Todo el que vaya manejando sopla y va a decir si trae o no trae alcohol. En dado caso de que no traiga alcohol seguirá; si trae alcohol hará una segunda prueba en la que se señalará exactamente cuántos grados de alcohol tiene en
la sangre.

¿Miedo a que sea una nueva oportunidad de corrupción?

Bueno, estamos haciendo hasta lo imposible por que no sea, hicimos muchas acciones en este sentido. Contratamos personal nuevo en todo el proceso, les dimos una gran capacitación, todas las pruebas de enlace, invitamos a la sociedad civil, lo hicimos muy transparente, vamos a invitar a los medios de comunicación, vamos a poner cámaras en los lugares y me parece que todo esto va a inhibir de manera muy importante la corrupción.