Indigna a Red de Mujeres trato policiaco a detenida

La representante de la agrupación, Adriana Romo, explicó que es el segundo caso de violencia autoritaria contra alguien que necesita atención psiquiátrica. 
La asociación emitirá un comunicado en cuanto al tema.
La asociación emitirá un comunicado en cuanto al tema. (Martín Piña Reta)

Torreón, Coahuila

La Red de Mujeres de La Laguna manifestó su rechazo al trato que brindaron las autoridades municipales a la mujer detenida y trasladada a los separos de la cárcel, luego de haber sido detectada en la vía pública semidesnuda.

Adriana Romo, representante de la Red, señaló que es lamentable que los elementos policiacos quienes reciben capacitación en derechos humanos, brinden un trato así a una mujer, además de que no se siguió un protocolo de atención.

Reitero que la Red de Mujeres emitirá un pronunciamiento a las autoridades municipales, ante el trato indignante y lamentable que se le ha dado a esta mujer. 


“Una mujer y aparte con este tipo de trastornos es mucho más vulnerable, es algo reprobable, indignante y estamos muy enojadas, indignadas”.

Indicó que ya en en meses anteriores se reportó otro caso similar de una joven con esquizofrenia que fue detenida y golpeada por los elementos policiacos, situación que fue hecha de conocimiento en la documentación de solicitud de Alerta de Género.

Personas que se encuentran mal de sus facultades, no se les puede pedir cierto tipo de comportamiento, por lo que en algunas ocasiones muestran agresividad y deben ser tratados por especialistas.

Lamentablemente, dijo, como como trabajadora de la salud mental, el Colegio de Psiquiatras y Psicólogos tienen más de 20 años pugnando por un institución de salud mental, debido a que en La Laguna no se cuenta con un hospital de este tipo y los más cercanos se encuentran en Durango y Saltillo.

En el caso del centro psiquiátrico de Parras, señaló, que es una granja psiquiátrica de enfermos crónicos, sin embargo un hospital de urgencias para brindar atención a este tipo de personas no se tiene en la entidad.

rcm