Invitan a candidatos a firmar agenda de género

Ariadne Lamont, vocera de la Red de Mujeres de La Laguna, informó que el próximo martes a las 19:00 horas en el auditorio de la UAL, esperarán a los abanderados a la Gubernatura de Coahuila.
En Torreón, la Red de Mujeres de La Laguna invita a candidatos a la gubernatura a firmar agenda de género.
En Torreón, la Red de Mujeres de La Laguna invita a candidatos a la gubernatura a firmar agenda de género. (Haide Ambriz)

Torreón, Coahuila

Ariadne Lamont, vocera de la Red de Mujeres de La Laguna, informó que están apoyando en la manifestación que realizaron las madres de las hijas que fueron asesinadas a manos de sus ex parejas y cuyos feminicidios no han sido investigados como tales por la autoridad.

Esta mañana afuera del edificio del Sindicato de Telefonistas en Torreón, se manifestaron las madres de Sharon Niño, Daisy Martínez, Dana García y Cecy Eguía pidiendo justicia, se esperaba que al lugar acudieran los candidatos a la gubernatura de Coahuila, sin embargo ninguno asistió.

"Los candidatos dejaron plantados a quienes organizaron el evento, nosotros la Red de Mujeres de La Laguna somos apartidistas, apoyamos a las madres que claman justicia, somos respetuosos del evento, por eso estábamos afuera con las pancartas, para que conocieran la problemática".

"Estas mujeres son víctimas también de los feminicidios de sus hijas, junto con sus nietos, la familia entera se desmorona al faltar la madre".

"Si no se previene, ni se atiende la violencia feminicida, tampoco se está reparando el daño a las víctimas, los familiares están a la deriva y sin acceso a la justicia".

"No han encontrado quien les haga justicia, hay dos casos de las aquí presentes que los responsables de los asesinatos están libres, uno de esos casos ni siquiera fue investigado como feminicidio".

Esto, a pesar de que existe en México un marco legal, que obliga a que todo asesinato violento de mujer sea investigado desde un principio como feminicidio.

"En el caso particular de la mamá de Daisy, no fue así, se dejaron pasar las pruebas periciales del camión donde ocurrieron los hechos, no se están aplicando los protocolos periciales y policiales".

"Todo eso tiene un mensaje, en Coahuila está permitido matar a las mujeres, ya que no habrá castigo, hay impunidad en todos los niveles, en el Estado no se invertirá ningún centavo para que las víctimas recuperen su vida, tampoco habrá reparación del daño".

Por ello se está entregando en las casas de campaña de todos los candidatos, la invitación para que firmen la agenda de género el próximo martes a las 7 de la tarde en el auditorio de la UAL.

En el lugar se les hará entrega de la agenda ciudadana, con los compromisos que la sociedad civil demanda se aborden en el Congreso Local en el tema de mujeres.

JFR