Red de Mujeres de La Laguna insiste en la alerta de género

Expusieron dos casos: la muerte de Sharon Niño y Viridiana Martínez, donde las fallas del Ministerio Público así como abogados allegados a Shamir Fernández siguen trabando las investigaciones.
Red de Mujeres de La Laguna insiste en mal actuación de autoridades en feminicidios.
Red de Mujeres de La Laguna insiste en mal actuación de autoridades en feminicidios. (Haide Ambriz Padilla)

Torreón, Coahuila

Adriana Romo vocera de la Red de Mujeres de La Laguna solicitó la alerta de género, por las fallas evidentes en la violencia que ocurre en la región.

Expusieron dos casos en concreto: la muerte de Sharon Niño y Viridiana Martínez, donde las fallas del Ministerio Público así como abogados allegados a Shamir Fernández siguen trabando las investigaciones.

Advierte que las mesas interinstitucionales que se colocaron en la región Laguna sólo han sido informativas, ya que en concreto los avances no se ven reflejados en la realidad, los familiares han buscado apoyo en la sociedad civil organizada, ante la negligencia de las autoridades e instancias diseñadas para acompañar a los familiares de la víctima.

Preocupa que la Comisión de Derechos Humanos del Estado y el Instituto Municipal de la Mujer callen ante los feminicidios.

Las fallas son institucionales y gubernamentales, como el cierre de los 7 centros si mujer en el Estado. Los familiares de las víctimas no son atendidos ni reciben apoyo psicológico y legal en los Centros de Justicia para la mujer en Coahuila.

La ley estatal no contempla la alerta de género, tampoco la ley de víctimas incluye la reparación del daño, existe una mala actuación de los MP en todos los casos.

Preocupa que la Comisión de Derechos Humanos del Estado y el Instituto Municipal de la Mujer callen ante los feminicidios, así como las declaraciones desafortunadas del alcalde Jorge Luis Morán y otros funcionarios de seguridad en Torreón.

Fue Bertha Alicia Quiñonez madre de la fallecida Sharon Niño Quiñonez quien narró el calvario y tramitología que se ha topado para hacer justicia, a 9 meses del asesinato de su hija por quien fuera su pareja sentimental Guillermo Martínez, quien se encuentra amparado y libre.

"El licenciado Pedro Martínez es quien lleva el caso, es allegado a Shamir Fernández de ahí que la justicia esté entorpecida para hacer justicia a mi hija. En un mitin ví a Shamir le expuse el caso, el señor tiene a mi nieta, dijo que él no podía hacer nada".

Bertha a pesar de tener la guarda y custodia de su nieta, no ha podido recuperarla, aún sigue con la familia que está implicada en su muerte, el proceso legal continúa.

Otro caso es el que expuso la señora Cristal Soto, madre de Daisy Viridiana Martínez Soto. "Mi hija fue asesinada por su pareja sentimental frente a mi nieto de 5 años, él es drogadicto y violento, trabaja en los camiones, anda libre y ahora hasta me quiere demandar él a mí. El subdelegado Gerardo Márquez pide un testigo del asesinato para procesar a la ex pareja de mi hija".

"Quiero justicia, que las autoridades se pongan a trabajar, el niño dibuja lo que le ocurrió a su mamá, está en terapia psicológica, no hemos recibido apoyo de nadie sólo de la Red de Mujeres".


dcr