Exponen la importancia de la Alerta de Género

Red de Mujeres en La Laguna explicaron a universitarios lo que implica el protocolo y el entorno de una mujer violentada. 
Adriana Teresa Romo y Ariadne Lamont Martínez fueron las encargadas de conducir la plática.
Adriana Teresa Romo y Ariadne Lamont Martínez fueron las encargadas de conducir la plática. (Luis Alberto López)

Torreón, Coahuila

Las integrantes de la Red de Mujeres de La Laguna expusieron ante universitarios el tema de la solicitud Alerta de Género para Torreón y el estatus actual que guarda. 

Adriana Teresa Romo y Ariadne Lamont Martínez fueron las encargadas de conducir la plática en la sala que tiene el Departamento de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC). 

Esto como parte de las mesas de reflexión que también organiza la Corresponsalía Torreón del Seminario de Cultura Mexicana. 

La primera comenzó con la explicación de lo que implica un protocolo de esa naturaleza y que no se basa solamente en número, sino el entorno de una sociedad en la que la mujer se ve violentada.

“Muchas veces nos preguntan cifras, pero no se trata de números y aunque fuera una mujer muerta es necesario alzar la voz”.

Destacó que en su momento exfuncionarios minimizaron el tema de alertas del género, al argumentar que el protocolo pudiera ahuyentar inversiones y lesionar la economía.

Detalló que la alerta corresponde a un mecanismo de protección a los derechos de las mujeres y conlleva una serie de acciones para erradicar la violencia que sufren. 

“Hay dos causas por las que la sociedad civil puede solicitarla: violencia feminicida y agravio comparado. El primer corresponde a cuando el contexto social donde la violencia se agrava y el segundo tiene que ver cuando nos damos cuenta que una ley o política pública es desigual para hombres y mujeres”.

Aclaró que quienes pueden solicitar ante el Instituto Nacional de las Mujeres son las organizaciones de la sociedad civil u organismos en defensa de los derechos humanos. 

Por su parte Ariadne Lamont precisó que Red de Mujeres, sirvió como unas promotores simbólicas, pues al no contar con figura jurídica se apoyaron con las organizaciones 'Mujeres Generando Cambios' y 'Las Libres de Guanajuato'.

Recordó que decidieron promoverlo a raíz de una marcha que hicieron contra la violencia el 25 de noviembre del 2016  y se dieron cuenta que eran urgentes otras acciones para evitar el asesinato de más ciudadanas. 

Tras varios meses lograron que la Conavim emitiera una serie de recomendaciones al gobierno estatal para que trabajara en el tema. 

En concreto fue el 8 de enero pasado cuando se entregó el documento, el gobierno estatal las aceptó para iniciar acciones y ahora tiene un plazo de seis meses para cumplirlas. 

cale