Transporte público incumple con dispositivos para usuarios discapacitados

A casi un año de que entró en vigor la nueva ley de Movilidad unidades carecen de señales sonoras.
El presidente de Red Ciudadana, José de Jesús Gutiérrez Rodríguez
El presidente de Red Ciudadana, José de Jesús Gutiérrez Rodríguez (Maricarmen Rello)

Guadalajara

A casi un año que entró en vigor la nueva ley de Movilidad en Jalisco, la gran mayoría de las unidades del transporte público carecen de dispositivos para usuarios con discapacidad, denunció la organización Red Ciudadana AC.

El organismo, que desde hace años pugna por el mejoramiento del transporte público, informó hoy en conferencia de prensa que ninguna unidad cuenta a la fecha con dispositivos sonoros para que usuarios con debilidad visual puedan saber cuál  es la ruta y dónde está la puerta.

"Hoy una vez más hacemos un llamado a la Secretaría de Movilidad porque se van a cumplir casi once meses y no se ha cumplido lo que marca la fracción IX del artículo 46 de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco... Que las unidades cuenten con señales visuales y auditivas para correcta identificación de la ruta y para el cierre y apertura de la puerta", anunció el presidente de Red Ciudadana, José de Jesús Gutiérrez Rodríguez.

Admitió que los señalamientos de ruta y trayecto en los nuevos camiones sí han mejorado (digitales), pero pasan demasiado rápido por lo que no pueden ser leídas por los adultos mayores; y aún se carece de ellos en muchas unidades.

Por otra parte, Gutiérrez Rodríguez apuntó que a pesar de los esfuerzos "estamos lamentando casi el mismo número de muertes que el año anterior a estas alturas", con 42 en total a la fecha, lo que atribuyó a condiciones desiguales en la prestación del servicio.

En ese sentido, reprobó a algunos concesionarios que dijo han simulado mejoras.

"Por todo esto no hay condiciones para que se incremente la tarifa del servicio", concluyó.