Critican nueva deuda de Red Estatal de Autopistas

Coordinador de la bancada panista en el Congreso local señala que nuevamente el Gobierno busca obtener recursos a través de los organismos descentralizados.

Monterrey

El líder de la bancada local del PAN, Alfredo Rodríguez Dávila, cuestionó el nuevo endeudamiento que la Red Estatal de Autopistas anunció esta semana, al señalar que los recursos irán a parar al pago de gasto corriente del Gobierno Estatal.

Aunque no se ha definido si se hará uso de esta opción, la Red Estatal de Autopistas (REA) está analizando la posibilidad de emitir certificados bursátiles hasta por tres mil 600 millones de pesos, lo que elevaría la deuda del organismo, a fin de ampliar el sistema carretero de Nuevo León.

Esto fue criticado por el líder de la bancada local del PAN, quien dijo que de nueva cuenta el Gobierno Estatal busca obtener recursos a través de los organismos públicos descentralizados, mismos recursos que irán a parar a gasto corriente, y no en obras de beneficio para la ciudadanía.

“Es el cuento de nunca acabar, es lamentable el excesivo endeudamiento, despilfarro y opacidad con el que se realiza este tipo de deudas, no sabemos para qué se va a utilizar. Siempre nos dicen lo mismo y no se ven las obras…

“Ese dinero, estamos convencidos que se va a ir para gasto corriente, porque el Gobierno del Estado no puede mantener el nivel de despilfarro que está teniendo y el nivel de corrupción que está teniendo para lo cual siempre requiere recursos frescos”. 

Rodríguez Dávila recordó que el Gobierno del Estado tiene un techo de deuda de aproximadamente un dos por ciento, sin embargo utiliza a estos organismos descentralizados para allegarse de más recursos pues según la ley no representa deuda del gobierno central, pero sobre todo porque su endeudamiento no tiene que pasar por la autorización de los diputados locales. 

“Es una burla que nos pidan a nosotros un dos por ciento de techo de endeudamiento el Gobierno del Estado y por fuera ya este sobrepasando el 10 por ciento de endeudamiento, lo hemos repetido una y otra vez, no hay negocio, ni hay hogar que pueda soportar una deuda de entre 10 por ciento, adicionales, sin abonarle año con año, y que no termine en un colapso financiero”.

Rodríguez Dávila advirtió que a este paso el próximo gobernador o gobernadora del estado de Nuevo León encontrará a su llegada las finanzas en bancarrota.

“El próximo gobernador o gobernadora recibirá las finanzas prácticamente en bancarrota”, aseguró el líder albiazul.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Finanzas y Tesorería del Estado del segundo trimestre de 2014, la deuda de la REA es de 11 mil 563 millones 647 mil 719 pesos.