Proponen reforma en reunión de red defensora de áreas verdes

Llevaron a cabo su tercer encuentro en el parque Arcos de Guadalupe.
La red entregó una propuesta al congreso del estado, con diversos puntos que piden respeto a los espacios públicos
La red entregó una propuesta al congreso del estado, con diversos puntos que piden respeto a los espacios públicos (Perla Gómez)

Guadalajara

A pie de dos edificaciones de vivienda que se llevan a cabo en un área invadida del parque Arcos de Guadalupe, la joven y cada vez más grande Red Metropolitana en Defensa de las Áreas Verdes en la ZMG, sostuvo este mediodía su tercera reunión desde su formación el pasado marzo, externó cada uno de los problemas que le atañen a los miembros de la misma, y buscan reformar la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

"Estas áreas públicas son áreas de nosotros, de los tapatíos, mentira que es del gobierno... el gobierno nosotros lo pusimos, nosotros lo podemos quitar. Y estas áreas son áreas del pueblo, que el gobierno sea el administrador es una cosa muy diferente, pero ellos no son los dueños", dice enérgico Arturo Mendoza, miembro de Únete Huentitán, cuando se le pregunta por la defensa del colectivo.

TE RECOMENDAMOS: Guardan silencio ante paro en la Maternidad López Mateos

Como él, representantes del parque San Rafael, El Deán, Mexicaltzingo, La Primavera y otros tantos espacios públicos que últimamente se han visto envueltos en polémicas de invasión comunes, se reunieron hoy para exponer sus problemáticas y exponer sus acciones siguientes.

En semanas pasadas entregaron a una propuesta de iniciativas al Congreso del Estado, con diversos puntos que piden respeto a los espacios públicos; así como modificaciones a reglamentos de protección de áreas verdes. Ahora, proponen reformas a la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, estableciendo el hecho de que los parques y áreas verdes puedan ser inalienables, imprescriptibles e inembargables, "es decir, que queden blindadas y que lo que es parque se conserve para las futuras generaciones (...) que quede intocable y que solamente sea una conservación", informó Damaris Santana, del Instituto de Derecho Ambiental. Los defensores adelantan que ya sostienen pláticas sobre esta sugerencia con el diputado local independiente, Pedro Kumamoto.

TE RECOMENDAMOS: La Primavera enfrentará cada vez más incendios

Para quienes les corresponde territorialmente, otra de las acciones clave en su lucha será su próxima participación activa en el proceso de actualización de los Planes Parciales del Desarrollo Urbano en Guadalajara, que iniciarán el próximo lunes 8 de mayo con una "consulta pública inédita", anunció el alcalde Enrique Alfaro, a quien por cierto, los protectores de espacios públicos denuncian está en su contra.

En contexto

La Red Metropolitana en Defensa de las Áreas Verdes en la ZMG nació el pasado 22 de marzo, cuando diversos grupos defensores de parques se reunieron para conmemorar el Día Mundial del Agua, "y ahora todas estas áreas están unidas en defensa ya que tienen un problema en común, que es la pérdida de espacios públicos", explica Santana.

Su primera reunión y presentación oficial se dio en el parque San Rafael, su segundo encuentro fue en El Deán y ahora ésta en Arcos de Guadalupe. Se planea que la caravana de los parques se lleve a cabo cada quince días en un espacio afectado distinto, para dar a conocer su problemática.

Esta red que nació a propuesta de cuatro colectivos, ahora está conformada por más de 15 áreas verdes, como vecinos en defensa del parque Arcos de Guadalupe, parque San Rafael,  parque El Deán, parque Mirador de Huentitán, parque Natural de Huentitán, parque Metropolitano, parque Ángel Romero, Jardín de Mexicaltzingo, Cerro del Gachupin, Cerro de la Reina en Tonalá, Cerro del Junco y el Cántaro en Chapala, parque Morelos, Cerro del Cuatro, Bosque La Primavera, Villa Fantasía en Zapopan, entre otros. 

SRN