Tamaulipas subejerció 46% de recurso para seguridad

En la revisión de la cuenta pública 2015 correspondiente al gasto federalizado, se observó que la entidad incumplió metas en el C4, eficiencia y profesionalización policial.
Mientras la entidad ocupa los primeros lugares en incidencia delictiva, continúa la inaplicación del fondo de seguridad pública, lo que afecta la operación del C4.
Mientras la entidad ocupa los primeros lugares en incidencia delictiva, continúa la inaplicación del fondo de seguridad pública, lo que afecta la operación del C4. (Cristina Gómez)

Tampico

En el año 2015, el gobierno de Egidio Torre Cantú no utilizó 135.3 millones de pesos, casi la mitad del recurso enviado por la federación para seguridad pública, incumpliéndose con ello metas en materia de atención a la ciudadaníaa través del C4, así como de eficiencia y profesionalización de las corporaciones policiacas.

La Auditoría Superior de la Federación revisó una muestra de 240 millones 695 mil 700 pesos, que representaron el 81.6 % de los 294 millones 865 mil 200 pesos transferidos al Gobierno de Tamaulipas mediante el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados (FASP).

En la fiscalización se encontró que al 31 de diciembre de 2015, la entidad federativa no había ejercido el 45.9% de los recursos transferidos, es decir, 135 millones 343 mil 126.8 pesos.

Incluso, al 30 de abril de 2016, aún no se ejercían 109 millones 582 mil pesos, que representaron el 37.2% y 4.7 millones de rendimientos financieros, que da un total de 114 m illones 301 mil 600 pesos pendientes de aclarar.

Ante esta no bservancia, la administración estatal, en el transcurso de la auditoría y con motivo de la intervención de la ASF, tuvo que proporcionar documentación para acreditar el ejercicio y aplicación de 94 millones 554 mil 200 pesos y el reintegro de los recursos e intereses por 6 millones 325 mil 6 00 y 130 mil 8 00 pesos, respectivamente.

Quedó pendiente acreditarel uso de 26 millones 203 mil 800 pesos del FASP 2015, "lo que impactó en los objetivos y líneas de acción de los ejes en materia de seguridad pública y generó retraso en las accionesde los Programas con Prioridad Nacional", de acuerdo con el dictamen.

Te Recomendamos:Denuncian desvio de recursos en Tampico

El ente fiscalizador expuso que en el ejercicio de los recursos, el Estado incurrió en observancias de la normativa, principalmente en materia de adquisiciones, al no contar con evidencia documental del pago de cargadores y municiones, ni la entrega de bienes por parte de la Secretaría de l a Defensa Nacional.

Se infringieron el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015, la Ley de Coordinación Fiscal, la Ley G eneral del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley Generalde Contabilidad Gubernamental.

"Ocasionaron un probable dañoa la Hacienda Pública Federal por un importe de 1 millón 378 mil 500 pesos, el cual representa el 0.6% de la muestra auditada;las observaciones determinadas derivaron en la promoción de las acciones correspondientes", destacó la ASF.

Añadió que el estado de Tamaulipas no dispone de un sistema de control interno adecuado que le permita identificar y atenderlos riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos del fondo,

La observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, lo que incidió en las irregularidades determinadas en la auditoría.

Las metas para los indicadores oficiales de desempeño del fondo no se cumplieron, ya que en los referentes al tiempo de atención a la sociedad en los centros de control, comando, cómputo y comunicaciones, porcentaje de eficiencia en la profesionalización de las corporaciones policiales del Ramo 33 y porcentaje del gasto y metas de profesionalización del Ramo 33, los resultados estuvieron por debajo de lo esperado.

“La entidad reportó un avance parcial en las metas. A dicionalmente,de acuerdo con lo iindicadores utilizados por la ASF, se determinó que a l 31 de diciembre de 2015 sólo se había alcanzado el 81.6% de las metas programadas”, agregó el dictamen.

Precisó que en 2015 el número de delitos cometidos por cada1,000 habitantes fue de 11.7 %.Se determinaron 15 observaciones,de las cuales 13 fueron solventadas por la entidad fiscalizada antes de la integraciónde este informe.

Las 2 restantesgeneraron: 1 Recomendación y 1 Pliego de Observaciones.“En conclusión, el estado norealizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del FASP, conforme a la normativa que regula su ejercicio y nose cumplieron sus objetivos y metas”,finalizó diciendo la Auditoría Superior de la Federación.

Egidio Torre Cantú gobernó del año 2011 al 30 de septiembrede 2016, siendo la cuenta pública del 2015 correspondiente al penúltimo año de su ejercicio. 

Te Recomendamos: Recursos para seguridad en Tampico aumento 68%


JERR