Gestionará Guadalupe recursos para seguridad

Cienfuegos asegura que hay 12 millones de pesos retrasados, de origen federal, por lo que necesitan tomar medidas para recuperar las cámaras de vigilancia y botones de pánico que no funcionan.

Guadalupe

Bajo el lema "más con menos" el alcalde de Guadalupe, Francisco Cienfuegos, buscará gestionar más recursos para mejorar la seguridad en el municipio, ya que registra un déficit de elementos y fallas en los aparatos de seguridad y prevención, como cámaras y botones de pánico.

Este domingo, el munícipe sostuvo un encuentro con mandos de seguridad de Guadalupe, y trató temas como la falta de recursos, las estrategias de combate a infracciones y crímenes, y la capacitación en el nuevo sistema de justicia.

Tras la reunión, Cienfuegos aseguró en entrevista que uno de los problemas que más afecta al rubro de Seguridad es la falta de recursos y el retraso de unos 12 millones de pesos por "insuficiencia de fondos del gobierno federal".

"Tenemos que ser más con menos, tenemos que ver la manera; tenemos un problema porque Subsemun nos retrasó la segunda administración de los recursos no solo a Guadalupe, es en general a los municipios del país. Y tenemos que buscar los esquemas de cómo podemos nosotros obtener más recursos para poder profesionalizar estas áreas", apuntó.

Reconoció que es necesario que la corporación municipal tenga una mejor estructura para poder acceder a más apoyos económicos, no solo a manera federal sino inclusive de organismos internacionales.

Debido a esto, deben tomar medidas para profesionalizar la seguridad guadalupense, como incrementar el número de elementos de 700 a mil, antes de que termine su administración, homologar los salarios, y buscar la manera de recuperar las cámaras de vigilancia y botones de pánico que no funcionan en el municipio.

Estimaciones de las autoridades locales destacan que aproximadamente el 80 por ciento de las cámaras, y una cifra similar de los botones, no funcionan.

Esto y otros temas a mejorar (incluido la prevención de accidentes por consumo de alcohol) ayudarán a mejorar la percepción de seguridad de Guadalupe, acordó.

"Ya estamos adentrándonos en el tema de la seguridad pública. [...] La seguridad es un tema de mucha relevancia y del que vamos a estar buscando una mejora regulatoria", comentó Cienfuegos.

Los recursos faltantes deben llegar antes de que termine el año, aseguró el munícipe, sin embargo la insuficiencia presupuestal del país les ha impedido hacer la entrega del financiamiento. Aún así, Cienfuegos espera que será en los próximos dos meses cuando arriben los apoyos.