Exigen al Estado transparencia en uso de recursos públicos

Los titulares de la Coparmex, Consejo Cívico, Canadevi, Cámara de Propietarios de Bienes Raíces e Index Nuevo León señalaron que la entidad vive una seria crisis de finanzas públicas.
El siguiente gobernador deberá reducir la deuda, afirmaron líderes de organismos.
El siguiente gobernador deberá reducir la deuda, afirmaron líderes de organismos. (Foto: Especial)

Monterrey

Los organismos intermedios de Nuevo León externaron su preocupación por la precaria situación financiera que enfrenta la entidad, y demandaron al Gobierno del Estado un eficiente uso de los recursos públicos y una completa transparencia.

Alberto Fernández Martínez, dirigente de la Coparmex, dijo que en Nuevo León se vive una seria crisis de finanzas públicas, y quienes aspiren a un cargo de elección popular van a tener que tener una propuesta sólida para poder, primero, controlar las finanzas públicas, y segundo, establecer medidas para poder pagar esa enorme deuda que ya se contrajo.

Señaló que a pesar del fuerte crecimiento de las transferencias federales a los ingresos propios, el Estado no ha sido capaz de sanear sus finanzas. Al contrario, el gasto corriente registra un crecimiento exponencial de 66.4 por ciento en lo que va de esta administración.

Sandrine Molinard, directora del Consejo Cívico, señaló que el Programa de Ordenamiento y Fortalecimiento Integral de las Finanzas Públicas (POFIF) ha sido insuficiente y no ha cumplido su objetivo.

"Es una realidad que el Programa de Ordenamiento y Fortalecimiento Integral de las Finanzas Públicas se ha quedado corto. Partiendo de que el objetivo del POFIF era economizar 3 mil 600 millones de pesos en un año, está claro que el objetivo no se cumplió, pues el déficit debió haber sido sólo de 5 mil 400 millones de pesos en 2013, y en el 2014 todavía menor.

"El déficit es un reflejo de la quiebra financiera", sentenció la directora del Consejo Cívico en una conferencia de prensa en conjunto con las cámaras empresariales Canadevi, Cámara de Propietarios de Bienes Raíces, Index Nuevo León y Coparmex.

"No existe legalmente la quiebra financiera para un Estado, pues de una u otra forma deben continuar operando. Sin embargo, la incapacidad financiera se refleja en llevar a su mínima expresión las obras e inversión".

Añadió que, de acuerdo a las cifras del Gobierno del Estado, al cierre del tercer trimestre ha erogado 61 mil 184 millones de pesos, pero sólo ha invertido 609 millones de pesos, es decir, el 1.0 por ciento de su presupuesto.

"¿Qué explicación nos pueden dar ante el incumplimiento de los objetivos de ahorro y la poca inversión? ¿Cómo asegurarán los candidatos un ahorro más significativo y un gasto más equilibrado en caso de ser electos?", cuestionó Molinard.

Fernández Martínez indicó que, sin duda, los gobernantes que sean electos entrarán "atados de manos", no obstante, dijo que el compromiso del próximo gobernador debe ser reducir la deuda: "debe ser su principal compromiso de sus primeros 100 días de su gobierno".

El líder de los patronos de Nuevo León aseguró que para las agrupaciones empresariales el tema de seguridad sigue siendo prioritario, pero también las finanzas públicas, dado que si no hay dinero no se pueden atender otros problemas sociales.