Aplicarán medidas para vigilar recursos del poder judicial

El presidente del organismo en Durango, Esteban Calderón, indicó que le corresponde indagar cuánto llegó y cómo se distribuyó, por que es para fortalecer el nuevo sistema de justicia penal.
Esteban Calderón Rosas, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Durango.
Esteban Calderón Rosas, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Durango. (Gilberto Lastra Guerrero)

Durango

Observaciones que realice la Entidad Superior de la Federación al Organismo Implementador de la Reforma Penal o cualquier otro organismo del Poder Judicial, es competencia de la Secretaría de la Contraloría y no corresponde al Tribunal Superior aplicar medidas.

Así respondió el presidente del Poder Judicial en Durango, Esteban Calderón Rosas al cuestionarle sobre los manejos que se realizan en el Organismo Implementador de la Reforma Penal toda vez que la entidad superior de la federación al parecer hizo algunos señalamientos, sin embargo el responsable de la justicia duranguense respondió "queda fuera de nuestra competencia, sería la Contraloría quien se encargue de esa parte".

"Si se contrasta con la realidad, el índice inflacionario fue de casi 3.4 por ciento, perdimos 11 millones y medio, entonces tenemos que hacer lo mismo con menos recurso".

Agregó que este 2017, se obtuvo un ligero aumento de .34 % que se traduce en un millón 200 o 300 mil pesos aproximadamente.

Pero este año se debe sumar que viene la incorporación de las Juntas Locales de Conciliación al Poder Judicial de las entidades federativas, por lo que tendremos más carga operativa, pero con menos recurso económico y debemos ser muy precavidos en el manejo de ese recurso, concluyó.

Requerido entonces sobre de qué manera se vigila el manejo de los recursos y si se tienen auditorías internas, el Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Durango, Esteban Calderón Rosas, respondió "a ver ubiquémonos primero, es una instancia de la federación no nuestra, claro que tenemos nuestro órgano interno, ese es recurso federal, no compete al recurso estatal que manejamos nosotros".

Agregó, "habremos en lo que nos compete, de implementar medidas para que el recurso nos pueda alcanzar, porque sería muy difícil para nosotros si no nos sumamos a medidas de austeridad y poder cerrar el ejercicio fiscal, y no cuidamos ese recurso público”, concluyó.



LMG