Aumentan 3.6% recursos federales para el estado

El monto enviado de enero a junio de 2015 fue de 14 mil 643.80 millones de pesos, cifra superior a la recibida en el mismo período del año pasado.

Monterrey

Durante el primer semestre del año, Nuevo León recibió 3.6 por ciento más de recursos en términos reales que los que obtuvo en los primeros seis meses de 2014.

En promedio, las entidades federativas recibieron 2.06 por ciento más de recursos, de acuerdo con un reporte elaborado por la firma de consultoría Aregional.

Los recursos federales al estado ascendieron de enero a junio de 2015 en 14 mil 643.80 millones de pesos.

En dicho periodo los recursos entregados a las entidades federativas por concepto de participaciones federales del ramo 28 ascendieron a 320 mil 030.8 millones de pesos, lo que implica un incremento de 2.06 por ciento en estos recursos respecto a los distribuidos en el mismo lapso del 2014.

Los analistas de la firma de consultoría en finanzas públicas indicaron que el fondo con mayor contracción en el periodo del análisis fue el impuesto sobre tenencia o uso de vehículos, gravamen que fue derogado a nivel federal, lo que explica su disminución en 23.03 por ciento en relación con lo recaudado en 2014, además, de que la perspectiva es de que estos recursos se eliminen totalmente cuando terminen de pagarse los atrasos que tenían algunos causantes en el pago de dicho gravamen en años anteriores.

Mientras que los fondos que influyeron en el aumento de las transferencias federales a los gobiernos estatales, fueron el Fondo del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que el año pasado todavía no entraba en vigencia, y con el cual se les participa a los gobiernos locales el 100 por ciento del pago del ISR que hayan hecho sobre los salarios del personal que labora en las administraciones estatales y municipales.

Aregional dijo que el fondo que también tuvo un crecimiento notable fue el de incentivos económicos con un incremento de 49.63 por ciento respecto al mismo periodo del año 2014, no obstante, este fondo sólo representa el 2.42 por ciento del total del Ramo 28.

Las entidades con las mayores reducciones fueron Veracruz y Oaxaca, que tuvieron disminuciones de 6.1 y 6.9 por ciento, respectivamente, en comparación con las transferencias que recibieron en el mismo periodo de 2014.

En ese sentido, analistas señalaron que estas entidades, fueron también las que tuvieron un mayor descenso en las transferencias que recibieron por el Fondo General de Participaciones (FGP), que es el fondo que distribuye la mayor cantidad del total del Ramo 28, teniendo reducciones en términos reales de 8.9 por ciento para Oaxaca y 8.3 por ciento para Veracruz, respecto al mismo periodo del año anterior.

A pesar de que la Recaudación Federal Participable (RFP) se contrajo 1.77 por ciento, principalmente por la recaudación de los ingresos petroleros en un 54.76 por ciento en dicho periodo, afectando directamente al FGP y al Fondo de Fomento Municipal (FFM), durante el primer semestre del año, los recursos transferidos a las entidades federativas por concepto de Participaciones Federales del Ramo 28 fueron 2.06 por ciento mayores que el mismo periodo del año 2014, fueron superiores en un 5.9 por ciento a los montos proyectado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015.